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19 de noviembre de 2021

#ContemosLosCuidados: una campaña para promover la organización social igualitaria del trabajo de cuidado

Se trata de una iniciativa encabezada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad.

18-11-2021 | 16:23

#ContemosLosCuidados busca promover una organización social igualitaria del trabajo de cuidado.

Incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral mediante una distribución más igualitaria del trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados, mejorar las condiciones laborales de las que cuidan y fortalecer su inclusión y la educación financiera, son los objetivos de una campaña lanzada el miércoles por Naciones Unidas y el gobierno nacional.

El cuidado de niñas, niños, personas mayores y con discapacidad está a cargo, mayoritariamente, de las mujeres y la pandemia por Covid-19 puso en evidencia esta realidad e incrementó el trabajo de ellas.

Este panorama impulsó la campaña #ContemosLosCuidados para promover una organización social igualitaria del trabajo de cuidado.

Se trata de una iniciativa encabezada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad.


El nombre completo de la campaña es “Recuperación socioeconómica de la crisis provocada por la Covid-19 desde una perspectiva de género: promoviendo la autonomía económica de las mujeres y el cuidado de las personas mayores y con discapacidad en la Argentina”.

En el spot de lanzamiento, que se presentó hoy, se muestra una “experiencia social” sobre los cuidados, en la que se pide a un grupo de 20 personas que avance un paso a medida que escuche mencionar el trabajo que realizan en su vida cotidiana.

El cuestionario incluye 50 preguntas sobre tareas cotidianas, como cocinar, limpiar o cuidar de otras personas, para reflexionar sobre la sobrecarga que implican, el tiempo que ocupan esos trabajos y cómo impactan en sus vidas.

El video, en el que queda demostrado que las mujeres asumen la mayor carga del trabajo de cuidado, se plantea como una herramienta sencilla que ayuda a generar conversación y a abrir un espacio de reflexión entre personas cercanas, amistades, familiares y colegas para poder discutir cómo está organizado el cuidado y buscar opciones para distribuirlo de manera igualitaria.

En otra etapa del proyecto, podrán verse entrevistas en profundidad a las personas que participaron, que son tanto quienes cuidan como quienes reciben cuidados.

Se trata de una iniciativa encabezada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad.

La idea es que la campaña promueva no solo una conversación al interior de los hogares, sino que sirva también para instalar en la agenda pública la necesidad de que más familias puedan acceder a políticas de cuidado integral destinadas a personas mayores y con discapacidad, logrando una distribución social de los cuidados más justa y equitativa, que permita a las mujeres lograr mayor autonomía económica.

Los cuidados abarcan la atención de la salud, el sostenimiento de los hogares, la asistencia a las personas que requieren apoyos, a las personas que cuidan y el autocuidado.

Según datos oficiales, el 86% del trabajo remunerado de cuidado está en manos de mujeres, lo que representa el 17% de las mujeres asalariadas del país.

En promedio, ellas ocupan el doble de su tiempo en trabajos de cuidado no remunerados: 6,4 horas diarias, frente a las 3,4 dedicadas por los varones.

el 86% del trabajo remunerado de cuidado está en manos de mujeres, lo que representa el 17% de las mujeres asalariadas del país.

El trabajo de cuidados -remunerado y no remunerado- es esencial para el desarrollo económico de los países y para el sostenimiento de la vida, pero ha sido históricamente invisibilizado y desvalorizado, destacaron desde los organismos que impulsan la campaña.
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