Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:04 -

18 de noviembre de 2021

El "Banderazo por la Memoria Trans" llegó a La Plata con un reclamo de justicia

La inmensa bandera rosa, blanca y celeste recorrió la Plaza Moreno con la consigna de Justicia por los transfemicidios y travesticidios ocurridos en la Argentina. 

17-11-2021 | 18:19

Durante la jornada fueron homenajeadas las personas trans que fallecieron, se pidió justicia por los transfemicidios y travesticidios y un mayor reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La ciudad de La Plata se sumó hoy al “Banderazo por la Memoria Trans” que se viene realizando en diferentes ciudades argentinas, oportunidad en que fueron homenajeadas las personas trans que fallecieron, se pidió justicia por los transfemicidios y travesticidios y un mayor reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La inmensa bandera rosa, blanca y celeste recorrió la Plaza Moreno con la consigna de Justicia por los transfemicidios y travesticidios ocurridos en la capital bonaerense y en la Argentina, y seguirá hasta llegar al Espacio de Memoria y Derechos Humanos (exESMA) en la ciudad de Buenos Aires el domingo, y a Tecnópolis el próximo lunes, cuando se conmemorará el Día Internacional de la Memoria Trans.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina (AMT), que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y busca visibilizar las desapariciones y muertes y pedir “por los derechos que aún faltan”.

“Hay que recordar y no olvidar todo lo que pasamos por el solo hecho de ser trans, toda esa violencia”, dijo a Télam Valentina Pereyra, activista trans feminista e integrante de Diversidad para la Victoria y de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar).

Pereyra explicó que la expectativa de vida de una persona trans sigue siendo de 40 años y que se intenta “visibilizar" esa situación. "Son pocas y mayores y hay una falta de políticas públicas para ese sector”, opinó.

el banderazo fue recibido por las organizaciones Ammar-La Plata, Mujeres Trans Argentina, Furia Travesti, Diversidad para la Victoria y Febo Asoma.


"Si bien se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos y en políticas públicas para la comunidad travesti y trans, todavía falta una indemnización para las personas mayores de 40 y 45 años”, aseguró.

En La Plata, el banderazo fue recibido por las organizaciones Ammar-La Plata, Mujeres Trans Argentina, Furia Travesti, Diversidad para la Victoria y Febo Asoma.

La bandera que protagoniza la acción tiene alrededor de 15 metros de largo y 7,5 de ancho y fue confeccionada por la cooperativa textil Empoderamiento Travesti Trans, que funciona en el Hotel Gondolín de la ciudad de Buenos Aires.

La misma viene recorriendo provincias y municipios que se van adhiriendo como un modo de visibilizar las desapariciones y asesinatos de las personas trans y travestis a lo largo de la historia.

“Hablamos de una ley integral trans que pueda reparar y resarcir todo el daño y el olvido por parte del Estado para nuestras compañeras mayores, queremos que tengan y una vejez digna”, apuntó Pereyra quien subrayó que "justicia sería si no vuelve a pasar ningún asesinato, o ninguna muerte de compañeras trans. Justicia sería que lleguemos a viejas”.

La inmensa bandera rosa, blanca y celeste recorrió la Plaza Moreno con la consigna de Justicia por los transfemicidios y travesticidios ocurridos en la capital bonaerense y en la Argentina,


El banderazo comenzó pasadas las 11 de la mañana y pasó antes por el Concejo Deliberante de La Plata que declaró a la acción de interés cultural.

Tras recorrer la capital bonaerense, la bandera estará mañana Avellaneda, luego seguirá por Quilmes, Lomas de Zamora y otros municipios hasta llegar el sábado 20 a la Marcha de Antorchas de Plaza de Mayo hacia el Congreso.
  • transexual

  • banderazo

  • La Plata

  • Derechos Humanos

  • colectivo trans

  • justicia

  • travesticidio

COMPARTIR:

Comentarios