Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:50 -

16 de noviembre de 2021

EEUU anunció más sanciones contra Nicaragua por considerar ilegítimas sus elecciones

Las nuevas medidas de castigo implican el bloqueo de todas las propiedades y posibles haberes del Ministerio Público y nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el viceministro de Finanzas, José Adrián Chavarria Montenegro y el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo.

15-11-2021 | 15:49

Varios funcionarios del régimen de Daniel Ortega son sancionados por EE.UU.


Estados Unidos anunció este lunes la aplicación de más sanciones contra Nicaragua por sus recientes elecciones generales, que calificó de "farsa orquestada por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo".

El Departamento del Tesoro dijo que impondrá sanciones al Ministerio Público y a nueve altos cargos del gobierno, entre ellos el viceministro de Finanzas, José Adrián Chavarria Montenegro y el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo.

Las nuevas medidas de castigo implican el bloqueo de todas las propiedades y posibles haberes de estas personas en Estados Unidos, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Las sanciones "no pretenden ser permanentes, sino que se emiten para fomentar un cambio positivo de comportamiento por parte de las personas identificadas y del régimen autoritario que apoyan", agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro acusa al Ministerio Público (fiscalía federal) de haber "arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales" e impedirles "postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua".

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este mes de "farsa" los comicios del 7 de noviembre, en los que Ortega se impuso para un cuarto mandato consecutivo, junto con su influyente esposa Murillo como vicepresidenta, sin opositores de peso.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había advertido que Washington estaba considerando la imposición de nuevas sanciones.

"El régimen de Ortega está usando leyes e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho al voto", criticó Andrea Gacki, directora de la OFAC.

La funcionaria añadió que "Estados Unidos está enviando un mensaje inequívoco al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo más estrecho de que apoya al pueblo nicaragüense en sus llamados a la reforma y al retorno a la democracia".

Entre los sancionados hoy también hay varios alcaldes a los que Estados Unidos acusa de estar implicados en la represión de manifestaciones pacíficas contra Ortega en 2018 cuya represión dejó centenares de muertos, según activistas opositores.

  • Daniel Ortega

  • Nicaragua

  • Estados Unidos

  • sanciones

COMPARTIR:

Comentarios