Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:10 -

10 de noviembre de 2021

Detectaron más de 700 publicaciones en redes sociales que fomentaban el robo de energía

Se trata de propuestas para disminuir el consumo o directamente evitarlo. La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica y Edenor destacaron que el robo de electricidad no distingue ubicación geográfica ni poder adquisitivo.

09-11-2021 | 15:57

La manipulación del tendido de energía eléctrica por gente inexperta puede provocar accidentes y cortes de suministro.

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) y la empresa Edenor iniciaron desde principios de 2020 un proceso de denuncia de quienes ofrecen instalaciones clandestinas para el robo de energía, lo que permitió desactivar más de 700 publicaciones realizadas en redes sociales y páginas web.

La campaña se inició con el objetivo de combatir el fraude y el robo de energía, que es un delito que está penado con prisión de hasta 6 años y multas del 40% más gastos de recupero de energía, verificación, impuestos y contribuciones.

El robo de electricidad cruza de forma transversal toda la escala social, no distingue ubicación geográfica ni poder adquisitivo


"Debido al crecimiento de publicaciones en redes sociales que fomentan la manipulación de las instalaciones eléctricas y el robo de energía, se inició a principios del 2020 un camino junto a Adeera y otras distribuidoras del país, para denunciar todo tipo de ofrecimientos de instalaciones clandestinas que puedan alterar el normal funcionamiento de la red eléctrica", explicaron en Edenor.

Dentro de la operatoria que utilizan los oferentes (delincuentes) se encuentran propuestas para disminuir el consumo o directamente evitarlo, sin tener consideración de los riesgos que trae aparejados el contacto directo con la electricidad sin los elementos de protección correspondiente o sin un debido conocimiento sobre lo que se está realizando.

Asimismo, la manipulación de la red conlleva el riesgo de electrocución y la posibilidad de un incendio por cortocircuito aumenta.



También se destacó que la manipulación de las instalaciones eléctricas perjudica la calidad del servicio de la zona, lo que provoca cortes de suministro reiterados y bajas de tensión prolongadas que afectan a todos los vecinos.

Edenor informó que realiza diariamente operativos para combatir el fraude y del mismo modo se encuentra analizando las medidas que llevará adelante tanto al que promociona estos servicios, como el que los contrata.

La manipulación de la red conlleva el riesgo de electrocución y la posibilidad de un incendio por cortocircuito aumenta


Además, en todos los casos donde personal técnico detecte instalaciones clandestinas, se procede al retiro de la conexión ilegal y se labra el acta correspondiente que luego es derivada a la fiscalía actuante.

El robo de electricidad cruza de forma transversal toda la escala social, no distingue ubicación geográfica ni poder adquisitivo.
  • energía eléctrica

  • Edenor

  • robo

  • fraude

COMPARTIR:

Comentarios