Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:26 -

25 de octubre de 2021

Luz: la Nación culpó a Epec por la tarifa y la Provincia le recordó los subsidios al Amba

Desde el Gobierno nacional dijeron que el costo responde “estrictamente a una decisión” de Epec. El Centro Cívico retrucó con el rol de Nación en la fijación de tarifas en Buenos Aires. Laura González

La Secretaría de Energía de la Nación salió este domingo al cruce del informe que publicó este diario y dijo que “la diferencia tarifaria” que existe entre Amba y Córdoba, “a la que hace referencia La Voz del Interior, responde estrictamente a una decisión de la propia Epec, que es la que fija la tarifa final que pagan los cordobeses y cordobesas”.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Secretaría de Energía, que conduce Darío Martínez, aseguró que, a través de Cammesa, la energía tiene el mismo precio en todo el país y que el Gobierno nacional “hace un gran esfuerzo para que el sector económico acompañe la recuperación de nuestro país propiciando tarifas accesibles”.
En la nota, publicada el domingo, este diario marcó que hoy los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y área metropolitana atendidos por Edenor y Edesur pagan en la categoría más económica (la TR1-1, que consume hasta 150 KWh al mes) $ 3,035 el kilovatio, antes de impuestos. La categoría más alta, en la otra punta, paga $ 3,82.
En Córdoba, los clientes de Epec que más barato pagan abonan $ 6,366 el kilovatio. El más caro está en $ 13,66. La diferencia va del 108% al 258%.
CRUCE DE LA PROVINCIA
Este domingo, a 21 días de la campaña, la réplica del Gobierno nacional fue analizada por el gobernador Juan Schiaretti y su equipo del área.

Al cruce salió el ministro de Servicios Públicos, Fabián López.

“En su tuit, Energía no desmiente el fondo de la cuestión, es cierto que es facultad de la Provincia fijar tarifa, pero estaría bueno que la misma situación rigiera para la provincia de Buenos Aires y para la ciudad de Buenos Aires”, le dijo a este medio.

“Acá rige algo que no rige en el Amba: Córdoba fija su tarifa y en el Amba no porque allí tienen el choclo de subsidios de la Nación que no tenemos las provincias”, agregó López. Vale aclarar que de su cartera depende Epec.
El ministro recordó que, a instancias de las provincias, en la gestión del gobierno anterior (de Mauricio Macri) se había avanzado, porque Edenor y Edesur pasaron a órbita de un ente metropolitano, con participación de Caba y de PBA.

“Pero una decisión extrema de este gobierno nacional fue dar marcha atrás con todo eso”, agregó López.

“Edenor y Edesur le deben 73.900 millones de pesos a Cammesa, o sea que las mismas empresas que dependen de ellos mismos le deben al sistema. Es un rulo que se les terminará perdonando. Así es fácil tener la tarifa barata, porque en definitiva la terminamos pagando entre todos”, cuestionó el funcionario del gobierno de Schiaretti.

La Secretaría de Energía sostuvo en su tuit que les vende a todas las distribuidoras del país el MWh a $ 1.760 y que el precio es el mismo en todo el territorio.
También hizo lo propio Alejandra Vigo, diputada nacional por Córdoba, quien salió al cruce de la Secretaría de Energía y de Cristina Fernández de Kirchner.

“Quiero recodarle al Secretario de Energía y a la Vicepresidenta @CFKArgentina que fue el anterior gobierno kirchnerista el responsable de la mayor discriminación que vivimos y sufrimos los cordobeses. Debe ser por eso que ahora salen a defender los privilegios del AMBA”, remarcó la legisladora en su cuenta de Twitter.
PROGRAMACIÓN
Este diario publicó, sobre la base de la programación estacional de Cammesa para noviembre-abril, que el costo del mega está en $ 7.574 y que los usuarios residenciales pagan $ 2,014. “No sé de dónde saca Energía los 1.760; no está en ningún lado”, agregó López.

El funcionario defendió, además, la política de actualización tarifaria trimestral que tiene Epec.

En 2020 no se aplicó por la pandemia, pero, en este 2021, en enero actualizó 8,69% promedio (por el período enero-septiembre de 2020) y desde mayo, 7,54% promedio por el último trimestres de 2020.

“El VAD debe ser tal que te permita varias cosas: prestar un buen servicio, estar al día con los pagos a Cammesa y hacer las inversiones que permitan mantener estándares de calidad y seguridad”, detalló.

En el informe, este diario consignó que, a los $ 2,014 de la energía pura, Edenor y Edesur les suma entre $ 1 y $ 1,80, cuando Epec les agrega entre $ 4 y $ 10, según el consumo.

Además, cobra un cargo de cinco por ciento para obras.

“Por supuesto que siempre se puede eficientizar más, abrir los costos y hacer todo mejor”, admitió el ministro.

“En el Consejo Federal de Energía, que este gobierno desarmó, había una apertura de todas las distribuidores del país, donde se ponían las inversiones, la calidad de la prestación de servicio, las características propias de cada lugar, pero se dejó de reunir cuando empezó este festival de congelamientos de tarifas”, agregó.
CRISTINA Y SU RETUIT
La Secretaría de Energía tuiteó el domingo la tapa de La Voz y un texto que decía que la diferencia tarifaria entre Edenor/Edesur y Epec “corresponde estrictamente a una decisión de la propia Epec”.

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, le dio retuit en su cuenta.

Información: www.lavoz.com.ar/politica/luz-la-nacion-culpo-a-epec-por-la-tarifa-y-la-provincia-le-recordo-los-subsidios-al-amba/

COMPARTIR:

Comentarios