Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:18 -

25 de octubre de 2021

La Universidad de Santiago del Estero impulsa 135 proyectos de investigación con base territorial

Entre las iniciativas, se destacan la conservación del monte nativo, desarrollo de productos regionales y servicios turísticos, de cadena de valor para la industria maderera, captación y administración del agua, e indicadores del acceso de derechos sanitarios.

Entre los proyectos se destacan la conservación del monte nativo, desarrollo de productos regionales y servicios turísticos, de cadena de valor para la industria maderera, captación y administración del agua.Entre los proyectos se destacan la conservación del monte nativo, desarrollo de productos regionales y servicios turísticos, de cadena de valor para la industria maderera, captación y administración del agua.
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) implementa 135 proyectos de investigación de caracter territorial, entre los que se destacan la conservación del monte nativo, desarrollo de productos regionales y servicios turísticos, de cadena de valor para la industria maderera, captación y administración del agua, e indicadores del acceso de derechos sanitarios por parte de poblaciones en situación de vulnerabilidad, señaló el rector de esa casa de altos estudios, Héctor Paz.

Estos trabajos de investigación se desarrollan en las cinco facultades con que cuenta la universidad: Agronomía y Agroindustrias, Ciencias Exactas y Tecnologías, Ciencias Forestales, Ciencias Médicas y de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

"Nuestra universidad tiene tres pilares que la caracterizan, que son educación, investigación y extensión, tres funciones sustantivas a través de las cuales se vienen desarrollando distintos proyectos que tienen impacto en la sociedad", puntualizó Paz.

"A la investigación nosotros la tomamos como la producción del conocimiento, esto significa la fuente a través de la cual podemos hacer enseñanza, educación y también extensión desde la producción del conocimiento", explicó.

"Nuestra universidad tiene tres pilares que la caracterizan, que son educación, investigación y extensión, tres funciones sustantivas a través de las cuales se vienen desarrollando distintos proyectos que tienen impacto en la sociedad"

Héctor Paz


Sostuvo además que la universidad "tiene un fuerte propósito territorial de poder trabajar con los gobiernos nacional, provincial y municipal, con el objetivo de beneficiar a nuestra sociedad".

En ese sentido, consideró que "en el modelo universitario argentino es fundamental que este conocimiento que se produce en las universidades sea transmitido y transferido al medio".

Enfatizó que en los últimos 10 años, "la Unse ha incrementado no sólo la cantidad de proyectos de investigación, sino también el número de docentes investigadores y las categorías dentro del sistema de ciencia y técnica, indicadores estos que son positivos".

"Esto significa que el sistema de ciencia y técnica de nuestra universidad ha ido creciendo en los últimos años, comparado con los inicios, y además ha tenido un punto muy importante para nosotros que es la creación de unidades ejecutoras de doble dependencia, llamados normalmente institutos del Conicet", señaló.

Estos institutos de doble dependencia son 4: Cibaal, Inbionatec, Indes e Imsated, donde se encuentran los docentes investigadores de carrera del Conicet.

Indicó que todo este trabajo, "posiciona a la Unse como una universidad que hoy desarrolla proyectos de investigación que se suman a los desarrollados en el ámbito del Conicet".

"Nuestra universidad está a la altura de muchas otras del país, incluso muchos proyectos de investigación tienen carácter internacional y se trabaja de forma colaborativa con otros países", indicó Paz, el primer rector electo graduado en la misma Unse.

"Nuestra universidad tiene tres pilares que la caracterizan, que son educación, investigación y extensión", afirmó Héctor Paz, rector de la Unse. "Nuestra universidad tiene tres pilares que la caracterizan, que son educación, investigación y extensión", afirmó Héctor Paz, rector de la Unse.

Por su parte, la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Teresa Alejandra Fisher, remarcó a Télam que su dependencia, "agrupa áreas como relaciones internacionales, administración de recursos, vinculación tecnológica y el área de emprendedores".

Explicó que trabajan para "actuar de nexo entre el sector público y productivo con la universidad, detectando necesidades específicas de estos sectores y promoviendo su satisfacción a través de planes y programas de capacitación, investigación y asistencia técnica para el desarrollo de productos o servicios de base tecnológica".

La secretaria de Ciencia y Técnica Mónica Martínez, detalló a Télam que "dentro de la Unse tenemos un consejo de investigaciones científicas y tecnológicas, que es donde se definen las estrategias, y no solo se tienen en cuenta los conocimientos y saberes que tienen los investigadores sino también lo que requiere la sociedad".

"También prestamos mucha atención a lo que es recursos humanos, porque para hacer ciencia debemos formar recursos humanos", dijo y especificó que "actualmente tenemos 135 proyectos de investigación vigentes y eso permite generar ciencia".

"La mayoría de ellos son de ciencias aplicadas, y en todos estamos buscando soluciones y poder dar respuesta a alguna temática o problemática que se pueda presentar", sentenció.

A la vez, la titular del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Unse, Rocío Carreras, comentó a Télam que desde este espacio se trabaja en diferentes proyectos bajo tres grandes temáticas: Agua, bosque y energía.

COMPARTIR:

Comentarios