Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:33 -

PROVINCIALES

7 de enero de 2015

Jesús María estrena su reloj cucú "gaucho"

En lugar del tradicional pájaro mecánico, el singular aparato tendrá un caballo con un jinete sobre el lomo. Recibirá a los visitantes en la entrada principal al anfiteatro José Hernández, sede del Festival de Doma y Folklore.


 En la mañana de este martes comenzó la instalación de un reloj cucú en el pórtico principal del anfiteatro José Hernández, de Jesús María, donde el próximo jueves dará comienzo la 50ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore.

La máquina de medición del tiempo tendrá una característica singular: en lugar del tradicional pájaro mecánico (como el de Villa Carlos Paz) aparecerá un caballo con un jinete sobre el lomo.

Técnicos de la empresa local Gnomon (la misma que instaló el reloj gigante en el vano del ingreso principal a la Casa Rosada) trabajan desde las 9 en el montaje del aparato de precisión en uno de los contrafuertes del muro de la entrada a la sede del mayor encuentro de música y destrezas criollas del país, sobre calle Cleto Peña.

La pieza autómata mide 1,20 metro, aproximadamente y fue fabricada por la empresa de referencia, que dirige Guillermo del Valle.

Homenaje a Güemes

El cuadrante del aparato tiene 90 centímetros de diámetro, los números son arábigos rústicos (simulan cintas de escarapelas) y las agujas replican las lanzas del ejército gaucho ‘Los Infernales', de Martín Miguel de Güemes.

Como las picas del héroe máximo del norte argentino, cada manecilla luce una insignia patria en la base de su punta.

"La idea es que dos veces al día, por lo menos, se abra la tranquera del reloj monumental y aparezca el caballo desde adentro, como si lo hubieran soltado del palenque. Avance, se pare sobre sus patas traseras y el jinete revolee el rebenque en ese momento, como una figura de doma", describió Del Valle.

En el diseño del cucú "gaucho" se utilizó la máquina de un reloj que se desmontó en Corrientes.

El sistema de arrastre pesa unos 16 kilos y el aparato está dotado de un moderno sistema de posicionamiento de hora por GPS, fabricado por la propia empresa.


 

COMPARTIR:

Comentarios