Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:32 -

5 de enero de 2015

VILLA CARLOS PAZ - Hace 100 años, el gobernador Cárcano inauguró el camino de las Altas Cumbres

El sábado 3 de enero se cumplió un siglo del acto donde se habilitó la primera etapa de esta faraónica obra vial.


VILLA CARLOS PAZ - Sin actos oficiales que recordaran el hecho, el sábado 3 de enero se cumplieron 100 años del acto por el cual el por entonces gobernador de Córdoba Ramón J. Cárcano inauguraba en lo que es hoy Villa Carlos Paz la primera etapa del impactante camino de las Altas Cumbres.

«Carlos Nicandro Paz, el fundador de la ciudad que lleva su nombre, pronunció un discurso el 20 de mayo de 1914 en la Casa de Gobierno de Córdoba. En su carácter de jefe político por el departamento Punilla destacó la necesidad de abrir nuevos caminos y entre ellos uno que cruzara las Sierras de Achala comunicando su departametno con Traslasierra», recordó el historiador Edgardo Tántera.
Para hacer realidad ese sueño, Carlos Nicandro Paz puso a disposición del Gobierno provincial parte de sus terrenos para el ensanche de la futura Ruta 14, desde la actual avenida General Paz, pasando por toda la avenida Cárcano hasta San Antonio de Arredondo. Tambíén aportó las herramientas, carros, piedras, materiales y peones necesarios. En este contexto Tántera recuerda que los primeros antecedentes de este camino que unió Traslasierra con Córdoba se remontan a fines del siglo XIX.
«En 1883 se conformó una comisión integrada por el cura Gabriel Brochero para evaluar la posible raza del camino. Hacia 1906 se había construído un camino de herradura por decisión del gobernador Figueroa Alcorta», afirmó el historiador de Carlos Paz.
Luego de que Cárcano tomará la decisión política de hacerla, la obra fue diseñada por el ingeniero Arturo Pagliari y construida en varias etapas. La primera comprendìa 32 kilómetros hasta Copina. Posteriormente se hicieron otras hasta culminar el emprendimiento en 1918.
Obviamente este primer camino de las Altas Cumbres era de tierra. Luego con el correr de los años se fueron pavimentando los diversos tramos. Durante las gobernadores de Eduardo César Angeloz y de Ramón Mestre se produjeron los últimos trabajos de pavimentación.
«Sin recurrir a consultores ni empréstitos Cárcano inició la construcción de este Camino con la finalidad de comunicar el Oeste de la Provincia con la Capital a través de las Sierras Grandes. Al inaugurar la primera etapa en 1915, el gobernador destacó la magnífica labor desarrollada por la Dirección de Caminos, sus directores y empleados. Cárcano dijo en ese acto que «el camino de las Altas Cumbres es el camino de lo bello. Arranca al borde del lago San Roque, atraviesa valles de cultivo, florestas primitivas, quebradas oscuras, puentes colgantes sobre torrentes bravíos, cimas doradas por el sol, y corre, sube, baja, gira, vuelve a avanzar y se oculta, aparece, continúa y llega. La esplèndida carrtera se desarrolla como un arabesco en la montaña», continuó el historiador de Carlos Paz.
En ese histórico 3 de enero de 1915, el gobernador Ramón J. Cárcano inauguró  un monolito de piedra frente a la casa de Carlos Nicandro Paz, en la intersección de lo que son hoy las calles Lisandro de la Torre y 9 de Julio. Dicha estructura fue trasladada y actualmente se ubica sobre un espacio verde, en avenida San Martín al 1.000.
«La montaña está domada, nada inaccesible y aislado quedará en ella», afirmó el mandatario provincial en esa oportunidad.
Tántera recuerda que el monolito fue bendecido por el obispo de Córdoba, Fray Zenón Bustos  y Ferreyra. Este sacerdote aprovechó su visita a la Estancia Las Margaritas de Carlos Paz para habilitar ese mismo día la primera Capilla Nuestra Señora del Carmen en un acto que contó con la participación de 150 invitados que llegaron especialmente de Córdoba Capital. Todos compartieron luego un almuerzo.
«En la ocasión se entregó a los asistentes una medalla -la primera de la historia de la ciudad- con l inscripción «Nuestra Señora del Carmen ruega por nostoros. Pedanía San Roque. Departamento Punilla. 3 de enero de 1915. Recuerdo de la bendición de la Capilla del Carmen. Pueblo Carlos Paz», concluyó Tántera.


 

COMPARTIR:

Comentarios