Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:34 -

ACTUALIDAD

2 de enero de 2015

ENERO, MES DE FESTIVALES

CORDOBA SE VISTE DE TRADICION Y CULTURA


Este verano 2015 se llevarán a cabo en la Provincia numerosos festivales que, recuperando las tradiciones criollas, enriquecen el patrimonio cultural. Se ofrecen propuestas para todos los gustos.

 El inicio de cada año encuentra en Córdoba un gran abanico de propuestas recreativas que expresan parte de nuestra cultura celebrando la identidad de cada pueblo. Se trata de festejos que enriquecen y revalorizan el patrimonio cultural de la Provincia y que se constituyen como un importante atractivo turístico en plena temporada.

En estos festivales populares se rinde homenaje a las tradiciones criollas mediante la expresión a través de la danza, la música, la vestimenta y las comidas típicas. Son espacios de reafirmación de la propia historia que, lejos de caer en la dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, proponen un continúa resignificación del pasado en el presente.

  • Festival Nacional de la Serenata

En la primera quincena de enero, el noroeste cordobés se viste de fiesta y, durante tres noches, importantes artistas locales, provinciales y nacionales le darán color a la localidad. El patio de comidas y la exposición de artesanos serán visitados por pobladores y turistas de todo el país que disfrutarán de este festival que surgiera hace muchos años, cuando los jóvenes que vacacionaban en la villa recorrían el pueblo con sus guitarras cantando sus alegrías y contagiando a los lugareños de sus espíritus festivos.

Lugar: Villa de Soto.

Fecha: 02, 03 y 04 de enero.

Contacto vía mail: [email protected].

Contacto telefónico: 03549-480507 / 480749 / 480044. Oficina de Informes: 03549-480077.

Programación:

2 de enero: 22 horas. Artistas locales en Plaza San Roque. Entrada libre y gratuita.

3 de enero: 22.30 horas. Soledad Patorutti, Los Manseros Santiagueños, Los Trajinantes, El Tuscal, Cristian Valle, Escencia Terral y la Grieta. Polideportivo Municipal (Ruta 38 y calle J. Peron). Entradas anticipadas a 70 pesos (venta sólo en Villa de Soto); en boletería, 100 pesos.

4 de enero: 00 horas. Vanguardia, El Tano Romero, Claudio Toledo. Polideportivo Municipal. Valor de las entradas en boletería: 80 pesos.

  • Fiesta Provincial del Trigo

Villa Huidobro convoca, cada año en el mes de enero, a vecinos y visitantes del sur de la provincia a vivir esta festividad en la que podrán disfrutar de numerosos shows musicales y de danzas, peñas folclóricas y eventos deportivos. Este gran evento popular culminará su noche central con la elección de la nueva reina de la fiesta.

Lugar: Villa Huidobro.

Fecha: 3 de enero.

Contacto vía mail: [email protected]

[email protected].

Contacto telefónico: 02336-481082 / 263.

Programación:

Comienzo de las actividades al medio día en la pileta de Natación del Club Deportivo Juventud Unida, donde las postulantes a reina realizarán su primera pasada y entrevista pública.

Recepción de Autoridades y Reinas en salón de actos Municipal a las 19.00 horas.

Misa 20.00 horas

Desfile de Carrozas, postulantes, reinas consagradas, instituciones intermedias, centros tradicionalistas, maquinarias, en Av. M. Espinosa. Traslado al Escenario Roberto Berola.

Apertura de escenario con fuegos artificiales.

Elección y coronación 56º Reina Provincial del Trigo.

Cierre con Baile popular.

  • Fiesta Nacional de la Papa

Año tras año, en la luna llena del mes de enero, esta fiesta da cita a los mejores exponentes nacionales e internacionales del folclore mayor. Las calles de la ciudad son el marco para un desfile de carrozas donde la reina de la Fiesta promociona, con su presencia, las diferentes actividades de la región.

Lugar: Villa Dolores.

Fecha: 03, 04 y 05 de enero.

Contacto telefónico: 03544-422005 / 421331.

Contacto vía mail: [email protected].

  • 47° Festival Nacional de folclore en el agua

El festival se originó en la década del 60 con un grupo de vecinos entusiastas que lo impulsaron por amor a su tierra.

Los máximos exponentes y referentes del folclore nacional pasaron en las distintas ediciones por este Festival que se llevará a cabo el primer fin de semana del año.

Lugar: Villa del Rosario.

Fecha: 02, 03 y 04 de enero.

  • Fiesta Nacional del Oro Blanco

Cada año, en la segunda semana de enero, se homenajea a los trabajadores rurales de la industria lechera con esta fiesta que se complementa con charlas y conferencias relacionadas a la lechería, espectáculos artísticos de primer nivel y un “superquesorama” elaborado con una gran variedad de quesos presentados de diferentes maneras, convirtiéndose el mismo en uno de los mayores atractivos de la fiesta, que culmina con la elección de la nueva soberana.

Lugar: Canals.

Fecha: del 3 al 10 de enero.

Contacto telefónico: 03463-420078 / 421551.

Contacto vía mail: [email protected].

  • Fiesta Nacional del Malambo

Este Festival está dedicado a la danza varonil por excelencia, el malambo. y a asegurar la permanencia y difusión de nuestras tradiciones mediante el intercambio de culturas populares provinciales y de países hermanos. Esta manifestación folklórica es una muestra fiel, fehaciente y real de la verdadera identidad del folklore argentino. Se realizan, además, actividades paralelas tales como conferencias y talleres de danzas y música, patio de artesanías, patio de comidas y la elección de la Paisana Nacional del Malambo.

Lugar: Laborde.

Fecha: del 6 al 11 de enero.

Contacto telefónico: 03537-461105.

Contacto vía mail: [email protected]

[email protected].

  • 30° festival “Un canto a la vida”

El Festival “Embalse, un canto a la vida” celebrará sus 30 ediciones en el predio ubicado a la vera de la Ruta Provincial N° 5. En esta oportunidad se presentarán a las grandes figuras del folclore de nuestro país como el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Huayra y Raly Barrionuevo, Por Siempre Tucu, entre otras. En una puesta en escena con la más alta tecnología y un imponente escenario montado al aire libre, circularán bailarines y artistas que permitirán al público vivir tres noches inolvidables.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir en el stand de ingreso al predio  (a metros de la estación de servicio YPF sobre RPN°5), Kiosko Sonrisas y Oficina de Turismo Embalse (Hipólito Yrigoyen 402). El costo es de 70 pesos populares y 120 plateas (no numeradas). Los menores de 8 años no pagan. Además, se encuentran a la venta los Bonos de 300 pesos que incluyen dos entradas por noche de regalo, es decir, 6 entradas gratuitas identificadas por color para cada noche. El bono incluye la participación del sorteo de dos Chevrolet Agile 0KM.

Lugar: Embalse.

Fecha: 08, 09 y 10 de enero.

  • Festival Nacional de Doma y Folclore Jesús María

Durante diez noches consecutivas el Festival es sede del Campeonato Nacional de Jineteada, acompañado de espectáculos folclóricos musicales de primer nivel, destrezas gauchas y danzas nativas.

El anfiteatro, con una capacidad para 25 mil personas, es testigo de una de las manifestaciones populares más importantes de nuestro país. Completan la oferta del festival los patios de comidas, las peñas alrededor del anfiteatro y los puestos de artesanos donde podrá adquirir un recuerdo de su visita a este festejo.

Lugar: Jesús María.

Fecha: del 8 al 19 de enero.

Contacto telefónico: 03525-426250.

Contacto vía mail: [email protected] / [email protected].

  • La Falda bajo las estrellas

Durante los meses de verano, las noches de los días jueves, viernes y sábados, la ciudad de La Falda es sede del ciclo “La Falda Bajo las estrellas”, con la actuación de destacados artistas de diferentes géneros que se presentan en el tradicional escenario de Diagonal San Martín y Avenida Edén, desde la hora 21 con entrada gratuita. La siguiente es la programación de la primera quincena.

Lugar: La Falda.

Fecha: del 8 de enero al 21 de febrero.

Programación

Jueves 8: Mala Vida.

Viernes 9: Contramano Trío, Carlos Habiague, Rodolfo Tulián, Horacio Burgos.

Sábado 10: Hugo Varela, Tierra Adentro Folk.

Domingo 11: La Juntada, Certamen La Estrella sos Vos, Guillermo Banega.

Jueves 15: Esencia de Nuestro Origen, La Estrella sos Vos, Guillermo Torres.

Viernes 16: Almanauta, Solsumaj.

Sábado 17: Piñón Fijo.

  • Festival Nacional de Folclore de Cosquín

La última semana del mes de enero, Cosquín es sede del evento folclórico más importante del país. Multitudes se agrupan en la Plaza Próspero Molina y vibran ante el grito emblemático del “Aquí Cosquín” con el que se da comienzo a la edición. Figuras de talla internacional desfilaron por el escenario “Atahualpa Yupanqui”, para el deleite de quienes disfrutan de las nueve lunas coscoínas. Pero el Festival no sólo se desarrolla en el escenario. Cada noche abren sus puertas las peñas, apadrinadas por famosos cantantes o autores y donde el público baila y disfruta de comidas típicas y buen vino. Los desfiles de jinetes, los fogones en los márgenes del río, los bailes junto a las carpas multicolores, contribuyen al bullicio y la algarabía del Festival que no duerme.

Lugar: Cosquín.

Fecha: del 24 de enero al 1° de febrero.

Contacto telefónico: 03541-450044.

Contacto vía mail: [email protected].

  • Fiesta Nacional del Arte Callejero

Desde hace años, cada enero el arte toma las calles de Mina Clavero de la mano de artistas locales, nacionales e internacionales. La Fiesta comienza con la colgada de obras del tradicional Concurso de Estandartes. A partir de allí, la Av. San Martín se convierte en un escenario donde cobran vida diversas manifestaciones artísticas. Músicos, magos, mimos, ilusionistas, estatuas vivientes y bailarines comparten su arte con el público que tiene la posibilidad de interactuar con ellos y participar de este hecho artístico tan llamativo para los visitantes.

Lugar: Mina Clavero.

Fecha: del 7 al 10 de enero.

Contacto telefónico: 03544-470171 / 470241.

Contacto vía mail: [email protected].

  • Semana de la Tradición del Norte Cordobés

Comidas típicas, destrezas gauchas, campeonatos de taba y truco, ferias de artesanos y productos regionales, carrozas y carruajes y la elección de la “Flor del Pago”, soberana de la Fiesta, le dan color a esta festividad que combina, en sus noches festivaleras, el mejor folclore con las más distinguidas jineteadas que se demuestran en el campo de la doma.

Lugar: Dean Funes.

Fecha: del 22 al 26 de enero.

Contacto telefónico: 03521-420020 / 420967.

Contacto vía mail: [email protected].

  • Fiesta del Carnaval de Arias

En los meses de enero y febrero, Arias se viste de carnaval y, cada noche, unos 400 artistas locales y regionales salen a escena representando una temática diferente cada año, a través del baile, el canto y la acrobacia. Cierra la jornada un artista de nivel nacional que hace su presentación en el escenario mayor donde, además, se realiza la elección de la Reina, Princesas y Embajadora del Carnaval, quienes representan al carnaval de Arias a lo largo de todo el año en diferentes puntos del país.

Lugar: Arias.

Fecha: enero y febrero.

Contacto telefónico: 03468-441555 / 440140.

Contacto vía mail: [email protected].

  • Festival Provincial del Cabrito y la Artesanía

Como expresión de la identidad de los pueblos y valorizando las tradiciones locales, Quilino y Villa Quilino son sede de la Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía, la que cada año, en el mes de enero, reúne a los más destacados artistas de la música popular ofreciendo a los visitantes actividades relacionadas a la gastronomía típica y a las tradiciones en la elaboración de los productos artesanales, conjugado al contacto con la naturaleza del lugar.

Lugar: Quilino y Villa Quilino.

Fecha: del 29 de enero al 02 de febrero.

Contacto telefónico: 03521-498002 / 498398 / 498200.

Contacto vía mail: [email protected].

  • Festival Provincial del Lago

El tercer fin de semana de cada enero, Villa Rumipal es sede de este festival creado para darle entretenimiento y esparcimiento a la familia que llega al lago para olvidarse de la rutina y la práctica del ocio. Con números artísticos de primer nivel, la propuesta también incluye la elección de la Reina Provincial del Lago, competencias náuticas, el tradicional Cruce del lago a nado y juegos de playa.

Lugar: Villa Rumipal.

Fecha: de 15 al 18 de enero.

Contacto telefónico: 03546-498272.

Contacto vía mail: [email protected].

  • Fiesta Provincial de la Avicultura

Durante el mes de enero, los visitantes y lugareños de la localidad de Santa María de Punilla se reúnen para disfrutar del anfiteatro techado que cobija al imponente escenario donde se presentan espectáculos de música y danzas reconocidos en todo el país. Otra de las características destacadas de esta fiesta es su gastronomía regional, donde los presentes se deleitan con los característicos platos avícolas.

Lugar: Santa María de Punilla.

Fecha: 16, 17 y 18 de enero.

Contacto telefónico: 03541-480035 / 481110.

  • 53° Fiesta Provincial del Turismo

Se realiza una nueva edición de la fiesta que convoca a los mejores artistas del país. Serán nueve noches a pura fiesta, shows en vivo, comidas tradicionales y espectáculos de primer nivel.

Lugar: Achiras.

Fecha: del 10 al 18 de enero.

Contacto telefónico: 0358-154281033 / 154281041.


 

COMPARTIR:

Comentarios