Martes 31 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2026 y son las 20:48 -

1 de marzo de 2024

Llaryora rechazó auditorías a la creación de cinco universidades nacionales

El gobernador de Córdoba y el intendente del municipio bonaerense de Pilar, Federico Achával, rechazaron la decisión del gobierno nacional de auditar la creación de cinco universidades nacionales, de las cuales dos pertenecen a sus jurisdicciones.

29-02-2024 | 20:22

Martin Llaryora, gobernador de Córdoba.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el intendente del municipio bonaerense de Pilar, Federico Achával, rechazaron este jueves la decisión del gobierno nacional de auditar la creación de cinco universidades nacionales, de las cuales dos pertenecen a sus jurisdicciones, y llamaron a "defender el sistema universitario".

En ese sentido, el jefe comunal de Pilar indicó que hará una presentación judicial para "evitar el daño" que genera la decisión del ministerio de Capital Humano de "revisar la creación" de estas instituciones educativas.

Llaryora calificó como "tremendamente lamentable" la medida anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, de "revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales" -la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, de Ezeiza, el Delta, de Pilar y de la ciudad cordobesa de Río Tercero- aprobadas por ley en el Congreso nacional en septiembre pasado.

"Es un hecho tremendamente lamentable. Los habitantes de Río Tercero no se merecen que se les corte este proyecto universitario y tienen la solidaridad de todos los cordobeses", expresó el mandatario provincial durante un acto por la ampliación presupuestaria para el Boleto Educativo Cordobés y el Boleto Obrero Social, del que participó el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

"Es un hecho tremendamente lamentable. Los habitantes de Río Tercero no se merecen que se les corte este proyecto universitario y tienen la solidaridad de todos los cordobeses" Martín Llaryora

El gobernador recalcó que en su provincia "la pertenencia a distintos partidos políticos no impide el trabajo conjunto y colaborativo" y aseguró a Ferrer que podrá "contar con el apoyo de todos nosotros, para que Córdoba defienda al sistema universitario y a la Universidad de Río Tercero".



En este mismo sentido, Achával se refirió desde su cuenta de la red social X a la medida que afecta a la Universidad Nacional de Pilar, a la cual definió como "un sueño de nuestra comunidad", y aseveró: "Vamos a hacer todo lo que sea necesario para defenderla".

"La resolución va en contra de los miles de pilarenses que apoyaron para que la Universidad sea una realidad", expresó el intendente.

También adelantó que desde el municipio se realizará una presentación judicial "para evitar el daño que genera la resolución arbitraria del Ministerio de Capital Humano".

"Una vez más, volvemos a convocar a los vecinos e instituciones de nuestra comunidad para que se acerquen a las plazas, estaciones y a cada lugar que sea necesario para apoyar con su firma la presentación judicial que proteja este sueño por el que tanto luchamos", solicitó Achával.

Y completó: "Queremos que Pilar continúe creciendo a través de la educación, y la Universidad va a permitir que miles de jóvenes se formen y contribuyan al futuro de la Argentina, la Provincia y Pilar".



El informe de Adorni

Según lo informado por Adorni este miércoles durante su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, junto con esta medida promovida por el Ministerio de Capital Humano, también "quedan suspendidos el nombramiento de cinco rectores que habían sido definidos con anterioridad" a la asunción del nuevo gobierno.

El funcionario indicó que "en dos de esas universidades" se está "revisando" el destino que tuvieron unos "800 millones de pesos" transferidos a su estructura.

"Queremos saber cuál es el destino de esos fondos", agregó Adorni.

La cartera dirigida por Sandra Pettovello, decidió por medio de una resolución revisar la creación por ley de esas universidades con el objetivo de "evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida".

La medida procura, además, "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".
Etiquetas:
  • universidad

  • educación pública

  • Córdoba

  • Martín Llaryora

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.