Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:58 -

17 de julio de 2020

Juntan firmas en Córdoba a favor de la expropiación de Vicentin

Referentes pertenecientes a diversos ámbitos y sectores se suman con su aval al documento “El Pueblo de Córdoba por el Rescate y la Argentinización de Vicentin”.

En defensa de la estatización de la cerealera en concurso de acreedores e investigada por fugar capitales, ya medio millar de cordobeses avaló un documento que propende mayor presencia del Estado en el comercio exterior. Para lo cual es clave el avance de la “histórica decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar el complejo Vicentin, para impedir su extranjerización”, reza el documento. 

El Correo Argentino como caso testigo

“Dejar librado el destino de Vicentin al sólo arbitrio del Concurso de Acreedores tramitado judicialmente, como proponen los núcleos del poder económico concentrado, es llevar este tema a la misma parálisis que se advierte en casos como el Correo Argentino”, cuyo estancamiento lleva más de dos décadas y su situación lejos está de haberse esclarecido, lo cual dificulta el correcto funcionamiento de una empresa importante de un sector estratégico.

El documento titulado “El Pueblo de Córdoba por el Rescate y la Argentinización de Vicentin” cuenta ya con adhesiones como la del escritor y periodista Enrique Lacolla, el historiador Roberto Ferrero, Jorge Torres Roggero, profesor emérito de la UNC; de los médicos Carlos “Pecas” Soriano y Carlos Presman, del Dr. Hugo Roland, reconocido infectólogo; de Roberto Cantos, del Dúo Coplanacu; de diversos economistas, del cura Nicolás Alessio, de periodistas y comunicadores que trabajan en distintos medios de comunicación, entre otros vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba. En el mismo sostienen que no tomar el camino de la estatización significa transitar por procesos dilatorios que terminan por facilitar “la estafa a los bancos públicos, los productores y el Estado”, como ha ocurrido en otras experiencias.

Caravana apoyo expropiacion Vicentin 2

El 9 de julio se realizó una caravana que atravesó la provincia de Santa Fe y un banderazo en Rosario, apoyando la expropiación de Vicentín, las actividades tuvieron escasa cobertura en los medios nacionales.

Vicentin y una deuda de 1.350 millones de dólares

La deuda que contrajo la empresa antes de declarar su insolvencia asciende a 1.350 millones de dólares; de los cuales más del 70% corresponde a deuda con bancos y unos 350 millones con productores y empresas del sector agrícola. Casi el 90 por ciento de la deuda financiera corresponde a la banca pública, siendo el Banco de la Nación Argentina el principal acreedor de la empresa, pero no el único. La compañía conducida por los empresarios Padoán y Nardelli también le adeuda al Banco Provincia, al Banco de Inversión y Comercio Exterior y al el Banco Ciudad, entre otras entidades financieras. 

Los firmantes coinciden con la visión del gobierno de que la “argentinización” de la mayor molienda de granos del país posibilita al Estado tener presencia en la exportación de commodities agropecuarios con una empresa testigo. Para evitar, de este modo, la subfacturación de las exportaciones de la riqueza de nuestro suelo, mecanismo mediante el cual se estima que las exportadoras fugan miles de millones de dólares. 
Esta iniciativa surgió del grupo de Facebook Autoconvocados por el Rescate y la Argentinización de Vicentin, conformado por más de tres mil usuarios de esa red social. 

Más Info:

Link del documento: El pueblo de Córdoba por el Rescate y la Argentinización de Vicentín

 

Fuente: lmdiario.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios