Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:52 -

12 de marzo de 2020

Casi 300 chicos de una escuela de Bell Ville con gastroenteritis: investigan la causa

Interviene el Ministerio de Salud por el caso. Esta semana se resolvió que el colegio no tenga clases. La principal hipótesis: los tanques de agua.

Cerca de 300 niños de entre 6 y 11 años, todos pertenecientes al mismo centro educativo de la ciudad cordobesa de Bell Ville, se vieron afectados por un cuadro masivo de gastroenteritis. También llegó a alcanzar a varios de sus familiares, al mantener contacto directo.

Las dolencias en los alumnos del Instituto Nuestra Señora del Huerto comenzaron a manifestarse el sábado último, con síntomas como vómitos, diarrea y en algunos casos también fiebre.

En el hospital provincial José Ceballos, de Bell Ville, llegaron a atender entre 60 y 70 pacientes el fin de semana, a los que habría que sumar los que acudieron a clínicas privadas, según señaló el director del centro de salud, José María Ruiz. Desde el colegio estimaron en menos de 300 los alumnos afectados inicialmente.

Primero se manifestaron síntomas en los niños, pero luego aparecieron manifestaciones en familiares adultos.

 

En el caso del hospital, sólo uno de los chicos quedó un poco más tiempo internado por padecer vómitos en forma repetitiva. El resto volvió a su casa rápidamente, se aclaró.

El Ministerio de Salud de Córdoba tomó intervención en el caso. La epidemióloga Laura López informó este martes que se está investigando y que “no hay resultados todavía” en forma definitiva de las muestras que se están analizando.

La funcionaria provincial explicó a La Voz que trabajan en conjunto con el municipio de Bell Ville y el hospital provincial José Ceballos para verificar la casuística de este episodio. “Estamos investigando para perfilar el germen que está causando la situación y saber cuál fue el vehículo”, dijo.

Una hipótesis

Explicó que una de las hipótesis que se considera es que el origen del problema estuvo en el agua de un tanque del colegio. Por eso, se avanzó en desagotar todos los tanques, limpiar las cañerías y volver a llenarlos con agua potable de red.

 

“Estamos supervisando que se lleven a cabo todas las medidas preventivas para evitar una recurrencia del problema, si es que fue el agua”, agregó López.

En función de la información recabada en el hospital y el perfil que se tiene de la situación, la hipótesis con mayor probabilidad es que existió una “fuente común de infección”.

Con esto se descartaría que hubiera sido una persona la transmisora inicial, o algún alimento que se hubiera consumido dentro del establecimiento, porque no todos comieron lo mismo la semana previa de clases.

 

Luego de los casos que se conocieron el sábado, el colegio tomó la decisión, como medida preventiva, de cerrar las puertas y no dictar clases esta semana.

Desde el Instituto Nuestra Señora del Huerto, su presentante legal, Carlos Fillol, dijo a la prensa local que los cuadros se están revirtiendo y que el edificio fue inspeccionado, analizado y desinfectado para tratar de volver a su funcionamiento normal lo antes posible.

Fillol relató que el sábado, cuando comenzaron a anoticiarse de la situación, vivieron “un cuadro muy angustiante por no poder encontrar las causas inmediatas”.

Ese mismo día se inspeccionaron las instalaciones para tratar de detectar “a prima facie” posibles causas.

Intervino el área de bromatología de la Municipalidad y Cooperativa del Sudeste, prestadora del servicio de agua, que tomó muestras en tanques y cañerías para analizar.

COMPARTIR:

Comentarios