Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:33 -

17 de febrero de 2020

Los países más seguros para conducir, sin alcoholemia cero

El especialista en tránsito Horacio Botta Bernaus destacó en Cadena 3 que no se debe tomar antes de manejar, pero que la normativa debe ser más profunda ante errores. Graficó con un ránking mundial.

AUDIO: "No sirve solamente poner alcoholemia cero", dijo Botta Bernaus

 

 

El abogado especialista en seguridad vial Horacio Botta Bernaus graficó este domingo en los estudios de Cadena 3 que ninguno de los países más seguros del mundo vinculados al tránsito tiene alcoholemia cero e instó a un trabajo más profundo vinculado a los controles.

Ante el debate en marzo del proyecto de tolerancia cero a las bebidas alcohólicas previas a la conducción en la ciudad de Córdoba, que tiene el aval del oficialismo y la oposición, Botta Bernaus aclaró que lo mejor es no beber bajo ningún punto de vista, pero aclaró qué otras cosas involucran a la problemática.

"Decir cuánto podés tomar para que no te de positivo es un mito, no hay que hacer eso porque depende de cada persona, a alguien que no toma nunca, le va a hacer peor", expresó.

Qué pasa en el mundo

El letrado explicó que un informe de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud refleja cuáles son los cinco países con más de 5 millones de habitantes con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad. Se trata de un análisis enfocado en 2011-2030, con datos del año 2015.

5) Dinamarca: 3,5 personas fallecidas en la carretera cada 100 mil habitantes. Su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre.

4) Países Bajos: 3,4 muertos por cada 100 mil habitantes, también con un límite de 0.5 gramos.

3) Suiza: 2,8 muertos cada 100 mil personas, con un límite de 0.5 gramos de alcohol por litro en sangre.

2) Reino Unido: tiene 2,9 fallecidos cada 100 mil personas y destaca por carreteras en muy buen estado. Donde tiene que mejorar es en el consumo de alcohol (presente en el 16 por ciento de los accidentes mortales). Su tolerancia es de 0.8 gramos .

1) Suecia: su tolerancia es de 0.2 gramos por litro en la sangre y cuenta con 2,8 muertes por cada 100 mil habitantes.

Alcohol cero, pero con derechos y libertades

Para el especialista, la seguridad vial no se puede oponer al 0,0. Sin embargo, apuntó que también hay que respetar "los derechos del individuo, el debido proceso, el derecho a defensa" y asumir que el control "puede tener margen de error".

"Tengamos 0.0, pero con un procedimiento. La regla debería ser que debo tener la posibilidad de contraprueba. Si le sigue dando positivo y lo niega, que la persona pueda ir al hospital público a hacerse un análisis de sangre. Hay que quedarse tranquilos de que de verdad tiene que tener multa", exhortó.

Es por eso que para Botta Bernaus no sirve "sólo alcoholemia cero". Agregó que en países con prohibición absoluta hubo corrimientos hacia otras drogas. De esta manera, pidió trabajar sobre la tolerancia cero pero con una visión más amplia para hacer una buena norma, donde realmente "se castigue a quienes se debe castigar", teniendo en cuenta que puede haber, por ejemplo, falsos positivos (por infecciones bucales o enjuagues, entre otras cosas).

Lo que se recaude por multa debería destinarse a campañas contra el consumo de alcohol. Es un problema de salud, no de tránsito.

El alcohol, un problema de salud más que de tránsito

El abogado remarcó que hay mucho desconocimiento con respecto a los efectos del alcohol en la persona para conducir y puntualizó:

*El alcohol es una droga, según la OMS, ya que toda sustancia que se incorpora al organismo y es capaz de alterarlo lo es.

* Cuando es ingerido tarda unos 20 minutos en pasar del estómago a la sangre. Ahí van a resultar positivas las mediciones. El exceso en la ingesta y la rapidez pueden generar hasta la muerte.

*Cómo afecta al sistema nervioso central. Es un poderoso depresor, que vuelve a la persona torpe, lenta y poco reactiva. La reacción de un conductor que no bebió es menor a un segundo. Para el que sí lo hizo, es de unos tres segundos.

*Genera una sensación injustificada de todo; alguien que tomó es capaz de tomar más riesgos y a la vez está muy lento para reaccionar conduciendo.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.

 

Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:

Comentarios