Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:38 -

19 de mayo de 2019

Por primera vez en la historia, llegó a Timbúes un tren con 100 vagones

Llegó a Timbúes el primer tren de la Línea Belgrano Cargas que transportó 100 vagones desde Joaquín V. González, en Salta, hasta el Cordón Industrial. Es la primera vez que en Argentina se transporta un tren con esa cantidad de vagones cargados.

El viaje de 1180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo 3 días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre.

“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es uno de nuestros ejes de gestión: permite crear empleo, aumentar la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y reducir costos logísticos”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, quien esta semana recorrió la playa de maniobras que se construye en Villa La Ribera.

Gracias a la renovación de 1700 kilómetros de vías, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y al nuevo material rodante incorporado, el Belgrano Cargas se encontrará en condiciones de empezar a correr trenes de 100 vagones cargados con más peso por vagón (22 tn/eje), pasando de trenes de 3800 toneladas netas a 6000 toneladas netas. Mientras que en 2015 este trayecto desde Salta hacia Santa Fé se realizaba en 15 días, actualmente se realiza en 7 y terminaría realizándose en 3.

Históricamente el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance se duplica la capacidad de cada formación permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y, además, significa una mejora en el volumen de movimiento para evacuar un mayor volumen de sus plantas.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios