Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:01 -

15 de abril de 2019

Elecciones 2019

Los oficialismos retuvieron el poder en la mayoría de los 129 municipios y comunas del interior de la provincia de Córdoba, donde este domingo se votó para renovar autoridades.

En las localidades más importantes, Eduardo “Gato” Romero, el candidato apoyado por el Gobierno nacional, obtuvo la reelección en Villa Allende, mientras que en Mendiolaza, el radical Daniel Salibi logró su sexto mandato consecutivo en una muy reñida elección.
En Morteros, conservó el poder José Bría, apoyado por el radicalismo y el PRO, mientras que en Deán Funes fue reelecto Raúl Figueroa, del partido Vecinalismo de Ischilín, apoyado por Juan Schiaretti.
En Saldán, el peronista Cayetano Canto retuvo el poder con un contundente triunfo.
En el departamento San Martín, el radical Julio Castellano fue reelecto en la localidad de La Laguna; en Arroyo Cabral, su correligionario Pablo Alcalino también retuvo el poder.
En Camilo Aldao, retuvo la intendencia el radical Carlos Carignano, mientras que Edwin Riba (UCR) hizo lo propio en Monte Buey.
La sorpresa se produjo en Inriville con el triunfo de Julieta Aquino, de Hacemos por Córdoba, que desbancó al histórico intendente Marcos Rodrigué.
En Pasco, ganó el actual intendente Daniel Delbono, de Movimiento de Acción Vecinal.
En Villa Giardino, triunfó del candidato macrista Omar Ferreyra, de Unidos por Giardino, mientras que en Santa María se impuso el radical Dardo Zanotti.
En San Antonio de Arredondo, fue reelecta la radical Patricia Cicerone.
En Villa Parque Siquiman, ganó el actual jefe comunal, el radical Néstor Cuello, quien encarará su quinto mandato.
En Holmberg, el peronista Miguel Negro se impuso por décima vez consecutiva y cumplirá, al terminar su mandato, 40 años en el poder. 
En Quilino, Mabel Godoy, de Unión Vecinal Federal, con el apoyo del Gobierno provincial, es la nueva intendenta electa y desbancó al radicalismo.
En Saturnino María Laspiur, retuvo el poder el actual intendente, el justicialista Fernando Coassolo. 
En Sacanta, fue reelecto el macrista Daniel Garnero. 
En Juárez Celman, Myrian Prunotto (UCR- Mestre) retuvo la intendencia.
En Capilla del Monte, el justicialista Fabricio Díaz le ganó al oficialismo, Juntos por Capilla (ex Cambiemos), que postuló a la edil María Gabriela Negri, hermana del diputado nacional y candidato a gobernador, Mario Negri. 
En Salsacate, retuvo el poder el radical José “Kelo” Figueroa.
Balnearia cambió de signo político, porque Miguel Méndez, de Hacemos por Córdoba, superó al intendente radical, de Juntos por Balnearia, Vicente Costamagna.
Unión por Córdoba (UPC) recuperó Valle Hermoso, con el triunfo de Jorge Caserio, hermano del senador nacional Carlos Caserio, quien es oriundo de allí.
Cambios de signo político se produjeron en Villa Cura Brochero, donde se impuso Carlos Oviedo, de Unión por Córdoba (UPC), al igual que en Villa Sarmiento, donde triunfó Roberto Oviedo, del mismo partido.
En Silvio Pellico, ganó la actual intendenta Liticia Alloco, de Cambiemos.
En La Palestina, fue reelecto Cristian Portesio, de Cambiemos.
También conservaron el poder los intendentes de Alcira Gigena (Fernando Gramaglia-UCR), Berrotarán (Fredy Decarlini-UCR), Las Higueras (Alberto Rodolfo Escudero-Unión Vecinal Federal y Frente para la Victoria), Alpa Corral (María Nélida Ortiz-UCR-PRO), Las Vertientes (Miguel Melano-UCR), Chucul (Luis Poloni-UCR) y Tosquita (Luis Gasparolo-UCR). Además, ganaron los candidatos oficialistas en La Cautiva (José Beltramone-UCR) y Vicuña Mackenna (Héctor Laborde-UCR).
Lograron la reelección los actuales mandatarios de Villa Huidobro (Silvio Quiroga-UPC) y Huinca Renancó (Oscar Saliba-UCR). Hubo un cambio de signo político en Del Campillo, donde dos mujeres disputaron la intendencia y venció Ana Zanotto, de UPC.
En Jovita, el candidato oficialista, Javier Riberi (UCR), sucederá a Walter Toledano, que decidió no participar de la contienda.
En General Cabrera, fue reelecto Marcos Carasso (Cambiemos) y en Ucacha hubo otro cambio de signo político, donde se impuso el justicialista Ariel Moreyra.
En Malena, Jorgelina Soardo, de UPC, fue ratificada en el poder, mientras que Darío Renaudo (UCR-PRO) fue reelecto en Mattaldi (Roca).
En Calamuchita, Fabián Gigena (UCR-PRO) fue reelecto en Río de los Sauces, mientras que el opositor Mauricio Acosta (UPC) ganó en Villa Cañada de Sauce.
En Las Rabonas, la victoria fue para Unión por Córdoba, que llevó como candidato a Marcelo Matos. 
En La Cruz, en tanto, ganó el actual intendente, Mauricio Jaimes, quien superó con contundencia al peronista Rubén Rossi.

COMPARTIR:

Comentarios