Qué fue el proyecto de soberanía tecnológica de Allende y cómo sirve hoy para analizar las Big Tech
El escritor e investigador bielorruso Evgeny Morozov recupera la historia del esfuerzo por desarrollar un "internet socialista" por parte de los jóvenes tecnócratas e ingenieros del Chile de Allende, "The Santiago Boys". Una visión crítica sobre el uso de la tecnología y menos dependiente de las gigantes internacionales que puede servir como inspiración para los debates actuales sobre inteligencia artificial o 5G.
Por Melisa Avolio15-09-2023 | 15:15 El Proyecto CyberSyn, una apuesta pionera por usar el entonces popular télex y computadoras para gestionar la economía nacional que tuvo lugar en Chile por iniciativa del gobierno de Salvador Allende, hoy puede reinterpretarse a la luz de los debates actuales sobre las Big Tech (las grandes plataformas tecnológicas) con los temas candentes como inteligencia artificial, 5G y microchips.
Una historia que recupera el escritor e investigador bielorruso Evgeny Morozov a
50 años del golpe militar de Pinochet
, al reconstruir el esfuerzo por desarrollar una "internet socialista" por parte de los jóvenes tecnócratas e ingenieros de esa época, "The Santiago Boys".
¿Cuál es la relevancia de esta iniciativa para leer la realidad actual? "Por un lado, recuperar la visión crítica sobre la tecnología de los Santiago Boys", destacó Morozov en diálogo con Télam, y por otra parte, "desarrollar las tecnologías que nos pueden ayudar a construir otra economía", uno de los objetivos de Proyecto Cybersyn, que toma su nombre en inglés de “cibernética” y “sinergia”.
En formato de podcast, Morozov logró entrecruzar historias paralelas con elementos dramáticos de teatro, pero sin ficcionalizar, para llegar a un público que quiere escuchar la experiencia aún sin saber nada de Chile o de tecnología. "Fue muy importante desarrollar una dimensión personal y crear conexiones emocionales con dos personajes clave: Fernando Flores, político chileno que fue el inspirador del proyecto, y Stafford Beer, gurú de la tecnología y consultor británico".
Jornada tensa a nivel laboral. Caerás en cuenta de que todo no ha salido como lo tenias planeado. Concéntrate en arreglarlo. No temas mostrar tu sentimentalismo frente a tu pareja. Con ella no hay lugar para falsas apariencias, confía en su amor. Deberás aprender a socializar de mejor manera con tus pares laborales si pretendes desempeñarte con soltura.Sugerencia: Cuando experimentes la presión de la contrariedad en tu vida válete de los afectos que has creado para derrotarla. No huyas de ella, enfréntala.