Viernes 29 de Mayo de 2026

Hoy es Viernes 29 de Mayo de 2026 y son las 19:17 -

24 de agosto de 2023

Dan a conocer el veredicto de la causa Benavides por delitos de lesa humanidad

La fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para un exministro y dos expolicías, acusados por el crimen de un estudiante de abogacía asesinado el 30 de setiembre de 1976.

23-08-2023 | 07:48

La fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para un exministro y dos expolicíaspor el crimen de Horacio "Chupete" Benavides.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de La Plata dará a conocer este miércoles el veredicto en el juicio que se sigue por el homicidio en 1976 del joven militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Horacio "Chupete" Benavides, que tiene como imputados a los expolicías bonaerenses Walter Ale y Juan Risso y al exministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart.

La audiencia comenzará a las 13.30 con las palabras finales de los acusados, tras lo cual el tribunal pasará a deliberar para luego dictar sentencia, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

Benavides militaba en la JUP -una agrupación de superficie de la organización Montoneros- y estudiaba Derecho en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde fue compañero del expresidente Néstor Kirchner y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Juan Martin Nogueira, Fiscal en la causa del militante asesinado en 1976.

El militante, de 22 años, que además trabajaba en el Departamento de Transmisión Gratuita de Bienes, dependiente del Ministerio de Economía bonaerense, fue asesinado el 30 de septiembre de 1976 mientras circulaba por la calle 12, entre 50 y 51, a pocos metros de la Municipalidad de La Plata.

La querella y la fiscalía solicitaron que los imputados Ale y Risso -ambos juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad- sean condenados a prisión perpetua como integrantes del grupo de tareas que participó del homicidio.

Rodrigo Cano, abogado querellante de la familia Benavides.

Para Smart, quien ya tiene cuatro condenas a prisión perpetua, solicitaron la misma pena como autor mediato del crimen por la responsabilidad que tenía como ministro de gobierno bonaerense de facto, detalló la cartera encabezada por Horacio Pietragalla Corti.

La audiencia se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube

portal La Retaguardia

en el siguiente enlace.
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • lesa humanidad

  • crímenes de lesa humanidad

  • juicios por delitos de lesa humanidad

  • Horacio "Chupete" Benavidez

  • Montoneros

  • Secretaría de Derechos Humanos

  • Jaime Lamont Smart

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Boca Juniors sufrió un duro golpe en La Bombonera: perdió 1-0 contra Universidad Católica y quedó eliminado de la Copa Libertadores

El Xeneize necesitaba ganar, pero nunca encontró argumentos futbolísticos para obtener los tres puntos después del gol de Clemente Montes. El equipo de �beda jugará la Sudamericana en el segundo semestre

Lionel Scaloni dio a conocer la lista de 26 convocados de la selección argentina para el Mundial 2026

El entrenador de la Albiceleste difundió la nómina con los futbolistas que defenderán el título obtenido en Qatar 2022

La gran sorpresa de la lista de Scaloni: por qué Acuña quedó afuera y no jugará el Mundial

El lateral de River Plate, campeón del mundo y bicampeón de América con Argentina, quedó afuera en el último corte. El entrenador apostó por Facundo Medina por su versatilidad

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.