Miércoles 8 de Julio de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Julio de 2026 y son las 11:11 -

23 de agosto de 2023

Lanzarán un curso virtual sobre alfabetización e IA para docentes de todo el país

La formación durará 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre.

19-08-2023 | 18:53

Foto:123RF.


La Defensoría del Público y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), lanzarán este lunes la inscripción al curso "Alfabetización mediática e informacional en la era de la inteligencia artificial (IA)" dirigido a docentes de todo el país.

La formación se realizará de forma virtual, durará 10 semanas, desde el 18 de septiembre hasta el 27 de noviembre, y las personas interesadas en inscribirse lo puede hacer

en este link

.

"Acercar estos temas a las aulas hoy es urgente y desde la Defensoría del Público, entendiendo que nuestra labor es la defensa de las audiencias que hoy están atravesadas por medios, tecnologías, plataformas e IA, consideramos clave trabajar la alfabetización mediática e informacional", compartió a Télam Sebastián Novomisky, director de Capacitación y Promoción de la Defensoría, y autor del curso, junto a Nicolás Berbardo.

Sobre alfabetización e IA, la alianza de la Defensoría, Unesco y el INFoD lleva capacitados a 10.000 docentes y con esta formación se sumarán 3.000 más.

A lo largo de las clases, el curso aportará herramientas para "reflexionar y producir saberes para enfrentar los desafíos que los entornos digitales y la sociedad de la información imponen a la práctica docente", indica la descripción de la formación.

Cuatro unidades del curso

"Inteligencia artificial, algoritmos y el desafío de las tecnologías en el aula"
"El campo de comunicación, educación en América Latina. El surgimiento de la Alfabetización Mediática e Informacional"
"Nuevos desafíos y nuevos derechos"
"Herramientas y propuestas para el aula"


No tratará solamente de "establecer un diagnóstico de la situación, sino también aportar una serie de conceptos y de insumos que nos permitan interpretar e intervenir en el aula".

"Venimos pensando que la IA generativa, sobre todo estos nuevos programas como

ChatGPT

, Bard

producen textos que empiezan a circular que muchas veces tienen información errónea. O nos empezamos a encontrar con desinformación sintética, que son imágenes como la del Papa con una campera rapera que nunca existió. Entonces trabajamos la relación entre la desinformación y la IA", explicó Novomisky.

A su entender, existen "muchas oportunidades" en los usos de la IA en el aula porque "pueden ayudar a comparar información, a complementarnos, a renovar un poco las didácticas".

Sin embargo, también advirtió sobre sus riesgos: "Pueden producir desinformación o si los docentes no trabajan en el aula es una posibilidad de que los estudiantes hagan tareas resueltas con, por ejemplo, ChatGPT y falseen exámenes, etcétera".

"Hoy se puede reproducir cosas que parecen ciertas, que son verosímiles, pero que en realidad no son reales. Por eso nosotros decimos que a partir de ahora nada de lo que vemos, oímos o leemos a priori puede ser verdad", concluyó.
Etiquetas:
  • Defensora del Público

  • Unesco

  • inteligencia artificial

  • educación

  • docentes

  • cursos

  • ChatGPT

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Estados Unidos expresó su \

La cartera diplomática pidió a Pekín abrir negociaciones sustantivas sobre limitación de armamentos y cuestionó la falta de transparencia, en un escenario de mayor tensión tras la expiración del tratado Nuevo START

Un astronauta que viajó a la Luna en Artemis II se retiró de la agencia espacial de su país

La salida fue confirmada el lunes, meses después de completar el vuelo que lo convirtió en el primer no estadounidense en integrar un recorrido lunar tripulado

El Octágono: por qué Egipto invirtió USD 10.000 millones en la mayor base militar del mundo en plena crisis económica

El complejo, presentado como el mayor centro de defensa del planeta, fue inaugurado mientras El Cairo enfrenta un programa de asistencia del FMI y una caída histórica de sus ingresos por el Canal de Suez

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.