Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:13 -

BOMBEROS

14 de diciembre de 2017

Bomberos preocupados por recorte “ilegal” en el presupuesto de Nación

Días atrás el Presidente Mauricio Macri anunció el Presupuesto 2018 y reformas laborales y tributarias. La situación es crítica para algunos sectores y los Bomberos Voluntarios no están ajenos.

El Proyecto de Ley de Presupuesto General para la Administración Pública Nacional preocupa a la institución y afirman que para el próximo año se destinará un 40 % menos de la recaudación estimada por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

“Se trata de un recorte cercano a los 600 millones de pesos que, de concretarse, producirá consecuencias jurídicas y económicas para los más de 900 cuerpos de bomberos voluntarios que integran el Sistema Nacional con afectación directa del servicio público que prestamos en el 85 por ciento del territorio nacional y para más de 40 millones de argentinos”, indican en un comunicado.

“El subsidio al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se conforma con una contribución obligatoria que la misma ley de creación define con afectación específica de Fuente 13 y, por ende, no se pueden disminuir las asignaciones por una decisión política”, agregan.

Destacan que los 147 cuarteles de Córdoba, al igual que los más de 900 en todo el país entraron en “alerta”.

En Villa María

El jefe de Bomberos de Villa María dijo que una vez más son “presa de los gobiernos de turno que sin consultar o hacer un estudio de la situaciones que atraviesan distintas instituciones bomberiles del país, toman atribuciones sentados detrás de un escritorio, sin saber la gran función y labor que cumplen Bomberos”.

Cómo se distribuye el dinero para Bomberos

Contaron que desde desde 2004, la ley 25.054 creó un fondo para distribuir entre cuarteles de todo el país, financiado con una alícuota que se cobra sobre los seguros de los automotores.

En 2017 el monto recaudado y repartido fue de 1.166 millones de pesos. “Para 2018, según datos oficiales de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cifra estimada sería de 1.458 millones. Pero en el Presupuesto nacional la partida que figura es de 962 millones, un 40 por ciento menos”.

El impuesto anteriormente mencionado es “de afectación específica para financiar el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, por lo que “no puede tener otro destino”.

“Los 962 millones con este destino para 2018 figuran en el Programa 43 del Ministerio de Seguridad del proyecto de Presupuesto nacional que el Gobierno apura para que sea aprobado en el Congreso antes de finalizar este año”.

COMPARTIR:

Comentarios