Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:00 -

NACIONALES

5 de diciembre de 2017

Notifican a las primeras familias de soldados identificados en Malvinas

Un primer grupo de ocho familias recibirán este martes la noticia sobre si dentro de los 88 identificados por la Cruz Roja Internacional se encuentran sus allegados.

Ocho familias de caídos en Malvinas recibirán este martes la noticia de si los restos de sus familiares están incluidos o no entre los 88 identicados por la Cruz Roja Internacional en el marco de las tareas realizadas en 121 tumbas del cementerio de Darwin con placas con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Desde la hoy, un primer grupo de cuatro familias fue convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Claudio Avruj, para informarles sobre los resultados que el viernes último entregó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de los trabajos de identicación realizados.

Desde las diez en punto, se procederá a informar a los familiares los resultados de las pruebas de ADN. Será en el Archivo Nacional de la Memoria. Ya ocho familias fueron citadas para esta primera jornada: cuatro a las diez de la mañana, las otras a la una de la tarde.

Allí, cuatro equipos de cuatro integrantes -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Desarrollo Social, más un representante de la Escribanía General de la Nación-, se sentarán con cada una de las familias de los caídos para dar los detalles del proceso de identificación de sus hijos, hermanos, padres, esposos.

En ese momento se les entregarán estos sobres con los objetos de sus seres queridos. "No sé si voy a poder soportar tanta emoción", señaló a Infobae una mamá de Malvinas. "Es algo que esperé tantos años que siento en mi corazón una mezcla de alivio y dolor. No quería irme de este mundo sin saber dónde estaba mi hijo", agrega Raquel Ugalde, madre de Daniel, muerto en la batalla final el 14 de junio de 1982.

“El tiempo no pasa cuando las heridas no cierran. Para mí es como si hubiese sido ayer cuando me avisaron que Horacio no había vuelto de las islas. Yo siento la presencia de mi hijo cada día de mi vida. En la cómoda de mi pieza tengo una foto suya, y yo le hablo. Le cuento cómo estamos, le pido que me ayude", llora conmovida Nélida Montoya, mamá de Horacio Echave, soldado de Lobos caído el último día de la guerra.

COMPARTIR:

Comentarios