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PROVINCIALES

30 de noviembre de 2017

A tres meses de llegar al túnel que se enterró en 1999

Las obras del cierre de Circunvalación están a un 35 por ciento y avanzan muy fuerte en el túnel que cruzará la Mujer Urbana. En una semana se podrán ver los contornos de la obra que dejó Martí enterrada hace 18 años.

En una semana, las máquinas excavadoras llegarán hasta el nivel de 17 metros de profundidad en la Mujer Urbana y el túnel que el exintendente Rubén Martí dejó construido y enterrado en el año 1999, en la obra del nudo vial 14, quedará con sus estructuras de concreto a la vista. Faltarán luego entre dos y tres meses para vaciarlo de tierra y poder pasar de un lado a otro, pero ya se lo podrá ver en uno de los tramos más impactantes de la megaobra de ingeniería que es el cierre del anillo noroeste de la avenida Circunvalación, que ayer, con un avance de un 35 por ciento, se mostró en una recorrida para la prensa.   Eduardo Salas, director de Caminos de las Sierras, confió que los tiempos de obra se están cumpliendo en forma ajustada, a pesar de la complejidad de la obra que incluye un desagüe lineal que va de Spilimbergo y Circunvalación al río, el túnel en trinchera bajo el nudo vial 14 y dos viaductos de 1.800 metros de largo, con tres manos por sentido, que saldrá desde el túnel hasta después del estadio Kempes, donde el nivel del suelo se iguala y permite seguir en superficie.   En este cronograma es que se estima que se descubrirán los contornos del túnel de la Mujer Urbana la semana próxima, cuya ubicación precisa había sido determinada por vía de cateos y exploraciones muy precisas antes de trazar con precisión la obra.   En el punto más bajo del túnel, la perforación tiene que llegar a 20 metros de cavado. Hoy está en cerca de 10, a la altura del techo del túnel. Con la técnica de muros colados, están terminando las paredes laterales del falso túnel que llevará al que está enterrado. Una vez aseguradas las paredes, se retirarán grandes cantidades de tierra y luego se avanzará en el cruce de un lado a otro, cosa que estará concluida a fines de enero o primeros días de febrero, si es que se cumplen los plazos diagramados.   El otro punto que avanza es la construcción de los viaductos, que correrán sobre pilotes que cruzan el río y se sobreelevan hasta llegar al nivel que existe a la salida del túnel, pasando el estadio Kempes. “Son como 130 puentes carreteros, colocados uno atrás del otro”, comparó Salas.   A la altura de la avenida Del Piamonte están previstos un puente doble y dos rotondas para derivar el tránsito hacia ese sector de la ciudad.   Se calcula que circularán entre 40 mil y 50 mil vehículos por día y este flujo de tránsito aliviará a las vías alternativas y a las avenidas que vienen colapsadas desde zona norte.   Los números de la obra son impresionantes: costará más de 8 mil millones de pesos y se moverán 650 mil metros cúbicos de tierra, entre lo que se está sacando en la zona de trinchera y lo que se usará para rellenos en otros sectores. Medido en hormigón: se utilizarán 21 mil metros cuadrados de material en el tramo Spilimbergo-río Suquía.   Los desagües que corren a lo largo de toda la intervención están preparados para soportar los registros máximos de precipitaciones en una centuria.   Las fuentes de la empresa aseguran que están previstas pasarelas y puentes peatonales.   Una avenida detrás de la Escuela de Aviación   La Nación cedió los terrenos para que el anillo de Circunvalación pueda pasar por terrenos de la Escuela de Aviación Militar. Pero en los proyectos ya se había previsto una alternativa rodeando estos terrenos. Ese tramo se hará igual y será una avenida de cuatro carriles.

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