Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:45 -

NACIONALES

23 de noviembre de 2017

Analizan un "ruido" que pertenecería al submarino ARA San Juan

Lo confirmó el vocero de la Armada, Enrique Balbi. La búsqueda entró en una etapa crítica por los niveles de oxígeno que maneja el navío. Además, trascendió la lista completa de los 44 tripulantes.

La Armada informó este miércoles que trabajan en un "nuevo indicio" detectado en las últimas horas y que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo.

"Recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana, coincidente con el área de operaciones de búsqueda del ARA San Juan", sostuvo Enrique Balbi, vocero de la institución.

Asimismo, agregó: "Se trata de una anomalía hidroacústica, un ruido, que hay que chequearlo sin descuidar otras áreas".

Por otra parte, el capitán ratificó, en el último parte oficial, que el operativo entró en una "etapa crítica" por la autonomía del oxígeno del submarino aunque, en este panorama tan difícil, recordó que se trata de un día "óptimo" para el patrullaje aéreo y marítimo porque las condiciones meteorológicas son favorables. "Estamos haciendo todo lo posible y vamos a decir la verdad", afirmó.

Lista completa de los 44 tripulantes:

Durante la maratónica sesión en la Cámara de Baja, una diputada del oficialismo leyó la lista oficial de los 44 tripulantes, nombre por nombre:


1- Capitán de fragata Pedro Martín Fernández. Nacido en Tucumán. Se mudó a Mar del Plata el 2 de marzo de 2015. Está casado y es padre de tres hijos. Es el comandante del submarino desaparecido. 

 2- Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo. Es el segundo en jerarquía en el submarino.

 3- Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal

 4- Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza. Nació en Concordia, Entre Ríos. Estudió en la Escuela Técnica Nº 1, tras lo cual se mudó a Mar del Plata. Es tercero en orden de mando en el buque.

 5- Teniente de navío Diego Manuel Wagner. Es oriundo de Olavarría y vive en Mar del Plata. Está casado con Carolina Viloria, con quien tiene tres hijos. El pasado 7 de noviembre cumplió 38 años. Es hijo de Catalina Clar y Emilio Wagner.

 6- Teniente de navío Eliana María Krawczyk. Tiene 35 años y es de Oberá, Misiones. Es la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia argentina y la única mujer de la tripulación. Es su primer año en el navío.   

 7- Teniente de navío Víctor Andrés Maroli. Tiene 37 años y es el único tripulante cordobés del ARA San Juan.

8- Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui

 9- Teniente de Fragata Renzo David Martin Silva. Es oriundo de San Juan. Tiene 32 años e ingresó a la Escuela Naval Militar a los 18. Está en pareja con la Teniente Auditora María Eugenia Ulivarri Rodi, con quien planea casarse a comienzos del año que viene, y que actualmente se encuentra en la Base Naval de Mar del Plata aguardando noticias.

 10- Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla

 11- Teniente de Corbeta Alejandro Damián Tagliapietra 

 12- Suboficial principal Javier Alejandro Gallardo. Tiene 47 años y vive en Mar del Plata junto a su familia. Su padre, Francisco Gallardo, estuvo en el submarino ARA San Luis en la Guerra de Malvinas

 13- Suboficial Primero Alberto Cipriano Sánchez.

 14- Suboficial Primero Walter Germán Real

 15- Suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez. Nacido en General Alvear, provincia de Mendoza, y vive en Real del Padre. Con más de dos décadas de experiencia en la Armada Argentina, es el actual jefe de máquinas del ARA San Juan, donde trabaja desde hace nueve años. Está casado con Marcela Moyano.

 16- Suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas. Es de Angaco, de la provincia de San Juan, pero desde hace años vive en Mar del Plata. Tiene 45 años, está casado y tiene dos hijos varones.

 17- Suboficial segundo Roberto Daniel Medina. Casado y padre de dos hijos, vive con su familia en Mar del Plata, donde se mudó tras terminar el secundario. Tiene 40 años, es oriundo de Atocha, Salta, pero se trasladó a Buenos Aires cuando terminó el colegio secundario para enrolarse en la Armada. Tiene experiencia en maniobras marítimas de patrulla en el Atlántico.

 18- Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos

 19- Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera

 20- Suboficial primero Víctor Hugo Coronel 

 21- Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez. Nació en la localidad Las Margaritas, del departamento de Anta, Salta. Vive junto a su familia en Mar del Plata. Tiene 37 años. Está casado y tiene dos hijas, de 5 y 11 años.

 22- Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez. Es sanjuanino y tiene 37 años. Vive con su esposa e hijo en Mar del Plata. A cargo de la cocina, está embarcado en el submarino desde hace cuatro años.

 23- Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández

 24- Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva

 25- Cabo principal Jorge Ariel Monzón. Es de Caseros, 3 de Febrero, y está casado con Jaqueline. Tiene una hija llamada Abril, a quien define como "el orgullo de la familia" en su cuenta de Facebook. Vive con su familia en Mar del Plata.

 26- Cabo principal Jorge Eduardo Valdez. Es de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, en Salta, aunque se mudó a Buenos Aires para ejercer su carrera. Vive con su familia en Mar del Plata. Tiene 33 años y una hija pequeña.

 27- Cabo principal Cristian David Ibañez

 28- Cabo principal Mario Armando Toconás. Oriundo de la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, vive con su familia en Mar del Plata. Es padre de un niño de 8 años y su esposa está embarazada de cuatro meses. Con 36 años, hace 13 que trabaja en la Armada.

 29- Cabo principal Franco Javier Espinoza

 30- Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz

 31- Cabo principal Hugo Dante César Aramayo. Es jujueño y tiene 33 años. En el 2011, participó del XLII Viaje de Instrucción de los Guardiamarinas de la Armada Argentina, a bordo de la Fragata Libertad.

 32- Cabo principal Luis Esteban García. Es tucumano, hijo de Victoria Morales, está casado con Gabriela Acosta y tiene dos hijos.

 33- Cabo principal Sergio Antonio Cuellar

 34- Cabo principal Fernando Gabriel Santilli

 35- Cabo principal Ramiro Arjona. Nació en Campo Quijano, en Salta. Tiene 32 años, es casado y padre de dos hijas. Junto a su familia, viven en Mar del Plata desde hace un década.

 36- Cabo principal Enrique Damián Castillo

 37- Cabo primero Luis Carlos Nolasco. Es salteño y tiene dos hijas, de 4 y 7 años. En 2007 dejó su provincia natal para ingresar a la Armada Argentina. Egresó en 2004 como técnico electricista. Actualmente, reside en Miramar.

 38- Cabo primero David Adolfo Melián. Es santiagueño, oriundo de la localidad de El Bobadal. Forma parte de una familia de nueve hermanos, tiene 30 años, está radicado en Mar del Plata y hace ocho años que ingresó a la Armada.

 39- Cabo principal Germán Oscar Suárez

 40- Cabo principal Daniel Alejandro Polo

 41- Cabo principal Leandro Fabián Cisneros

 42- Cabo principal Luis Alberto Niz

 43- Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria. Es oriundo de la localidad El Volcán, en San Luis. Tiene 27 años y es maquinista del San Juan desde hace un año.

 44- Cabo segundo Aníbal Tolaba

COMPARTIR:

Comentarios