Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:02 -

24 de mayo de 2023

Celebraron la iniciación de una joven como vocera comunal Huarpe Pynkanta

Las ceremonias que se realizaron entre el miércoles y el sábado último, fueron de manera pública por primera vez en la historia de la comunidad.

Por Corresponsal 23-05-2023 | 12:58

Foto: Prensa.
 
Por primera vez en la historia del Pueblo-Nación Huarpe Pynkanta de San Luis, Mendoza y San Juan, se hizo pública la iniciación del camino "Matychan" (vocera comunal) de una joven integrante de la comunidad, que comenzó a transitar el primero de los siete caminos con los que esta cultura "recorre la vida física".

La joven Tayté accedió a la palabra pública dentro y fuera de su comunidad en una ceremonia abierta, luego de haber madurado "su existencia terrenal a la luz de la Luna y el Sol", explicó a Télam, el Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil Guaquinchay Guayama, jefe tradicional del Pueblo-Nación.

La joven, concebida y educada en la cultura Huarpe Pynkanta, "ha elegido su luna, que coincide con el cambio de círculo de las mujeres al de las ancianidades, entre el 18 y el 20 de mayo gregoriano", para protagonizar una ceremonia que, hasta la actualidad, sólo se hacía en la intimidad.

Este paso a la vida adulta-activa fue celebrado por su comunidad como parte del largo camino de "saberes y estares que definen su cosmogonía y su ser-estar en presencia física en armonía con la naturaleza y la familia antigua (cosmos)".


Las ceremonias

Las que se realizaron en el Camping de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre el miércoles y el sábado último se iniciaron con el cambio de la luna nueva "con el pedido de protección al círculo de mujeres ancestrales-agua y de protección del camino de Matychan y tuvo manifestación a través de la lluvia, que se presentó en la primera jornada", describió el Omta.

Foto: Prensa.
 
Por la tarde, en la caída del sol "se solicitó la sapiencia de los ancianos-fuego y el cierre con la paciencia y sensibilidad necesaria para la comunicación en Tautau Matekeyen (círculo comunitario de intercambio de cantos sanadores) pidiendo felicidad, fuerza y amor comunitario".

La joven vocera recibió durante las ceremonias varios atributos para que su "voz tenga fuerza de representación de la comunidad, defensa y visibilidad", a lo que Tayté respondió con cantos de su propia voz "sellado por protectores y temtes, llamando a los ancestros para liberación del camino"

Inicio su camino introduciendo las piernas y pies completamente en la "sagrada tinaja" a la que retornará "cada vez que lo necesite y será también su Tuta (casa) cuando deje este plano terrenal".

Compartió con sus guardianes "soles y Lunas, niños y niñas, hermanos y hermanas, madres y padres, abuelos y abuelas el deseo de prosperidad y sanación con la familia Antigua a través del retortuño (fruto sagrado del territorio)", explicó el Omta.

Se le otorgo el bastón de mando, confeccionando hermanos Huarpes en forma de colibrí, "para su sostén y pedido de ayuda a los guardianes naturales del Gran Espíritu".

Durante la ceremonia central del viernes a la medianoche, la joven recibió además "el don del grito", su nuevo protector Soychu (poncho), sus collares y se "habilitaron sus pies en el camino" por parte de su padre y su madre, quienes representan "el sol y la luna en su vida".

María Ester Sosa, Ya Chesye, la madre de Tayte explicó que este año 2023, la joven Matychan "comienza su camino que significa dejar de ser niña para afianzarse con fuerza, energía, coraje, en el camino de la palabra".

Foto: Prensa.
 
"Ahora, puede hablar por su pueblo luego de una ceremonia de la luna, que inicia con el sol y con el fuego, después seguimos con la de agua, que es la principal".

"Cuando ella nació, su placenta quedó en el territorio, en el lugar sagrado, a los 7 días fue presentada a la comunidad, todo lo que vivió en la niñez en el territorio y en la ciudad, lo que a ella la ha ido nutriendo, ahora será puesto en práctica, hablar con coraje y decir su pensamiento".

"Tener voz es pasar a ser escuchada por la comunidad, si tiene opinión o si quiere trabajar con el barro, el junquillo, los alimentos, se integra en el círculo de los grandes y la palabra se afianza con más fuerza", explicó.

"Es un antes y un después para la familia, para la comunidad, para el pueblo, es un hecho que vamos dejando en este camino, con la compañía del Gran Espíritu, sentimos mucho agradecimiento por poder mostrarlo, hacerlo público, por primera vez en Cuyo", dijo el Omta.

"Ella inicia su etapa de comunicadora social con identidad, esa voz que representará su vida y la de otras niñas, niños, padres y madres será difusora y defensora de nuestra identidad, con el acuerdo de los elementos: estrellas, sol, luna, el viento, el fuego, el agua, la tierra que hemos invocado".
Etiquetas:
  • San Luis

  • pueblos indígenas

COMPARTIR:

Comentarios