Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:17 -

24 de mayo de 2023

Rusia: seguirá preso el periodista de EEUU acusado de espionaje

Los investigadores rusos acusan al corresponsal de The Wall Street Journal recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar. El Gobierno estadounidense tachó esta detención de ilegal.

23-05-2023 | 13:50

Evan Gershkovich, detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo por acusaciones de "espionaje"/ Foto: AFP

Un tribunal de Moscú acordó este martes prolongar a tres meses el periodo de detención preventiva contra el periodista estadounidense del diario The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido el 29 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo por acusaciones de "espionaje", pese a los reiterados llamamientos de Joe Biden que reclaman su excarcelación.

"El tribunal aceptó la petición de los investigadores de prorrogar la medida preventiva de detención hasta el 30 de agosto", informó la justicia a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

La Fiscalía había solicitado esta medida, a la que finalmente el tribunal dio luz verde, según fuentes citadas por la agencia Interfax.

La vista se celebró a puerta cerrada, debido a que las autoridades mantienen bajo secreto los procedimientos que tienen que ver con Gershkovich, acusado de espionaje, informó la agencia de noticias AFP.

Los investigadores rusos acusan al corresponsal de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar.

El periodista fue detenido tras haber estado recabando información sobre la industria de defensa rusa y el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, e implicado en la ofensiva militar en Ucrania iniciada el 24 de febrero de 2022.

Los investigadores rusos acusan al corresponsal de recabar información secreta relativa a las actividades de una empresa militar / Foto: AFP

El Kremlin afirma que Gershkovich fue detenido en "flagrante delito", sin difundir pruebas, ya que el caso fue catalogado como secreto.

El Gobierno estadounidense tachó esta detención de ilegal, mientras que Rusia abogó por que la Justicia siga su curso y descartó cualquier posible canje de presos que implique a Gershkovich, que se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel.

Gershkovich, su familia, el diario The Wall Street Journal y las autoridades estadounidenses niegan las acusaciones en su contra.
Etiquetas:
  • Rusia

  • detención

  • periodistas

  • espionaje

COMPARTIR:

Comentarios