Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:48 -

24 de mayo de 2023

Detuvieron a un policía brasileño por omisiones en el intento de golpe de Estado

Se trata del mayor Flávio Silvestre de Alencar, quien el día de la asonada dirigía un batallón responsable por la seguridad en la sede del Congreso Nacional y, según la investigación, ordenó que la tropa se retirase y facilitó así la acción de los golpistas.

23-05-2023 | 11:26

Ataque de bolsonaristas contra la democracia luego de la asunción de Lula / Foto: AFP

La Policía Federal detuvo este martes a un oficial de la Policía Militarizada por supuestas omisiones en las que habría incurrido durante el intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y la toma de los Tres Poderes en Brasilia, perpetrado el 8 de enero pasado por fanáticos y seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

La detención se realizó en el marco de la 12ª fase de la Operación Lesa Pátria, que investiga los actos del 8 de enero.

En esta etapa, el objetivo es identificar a las personas que participaron, financiaron, omitieron o alentaron los hechos, que resultaron en “violencia y daño generalizado contra los bienes, mobiliario y objetos de dichas instituciones”.

En esta ocasión se trata del mayor Flávio Silvestre de Alencar, quien el día de la asonada dirigía un batallón responsable por la seguridad en la sede del Congreso Nacional y, según la investigación, ordenó que la tropa se retirase y facilitó así la acción de los golpistas, según informó la Policía Federal.

“Los hechos investigados constituyen, en teoría, los delitos de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño calificado, asociación delictuosa, incitación al delito, destrucción y deterioro o destrucción de bienes especialmente protegidos”, informó, en una nota, la Policía Federal, sin dar más detalles sobre las acciones, recogió la agencia de noticias Brasil.

La Operación Lesa Pátria sigue en curso, con actualizaciones periódicas sobre la cantidad de órdenes judiciales emitidas, personas capturadas y prófugos.

Intento de golpe de Estado

Ocho días después de la asunción presidencial de Lula el 1 de enero, miles de seguidores de Bolsonaro, líder de ultraderecha que no reconoció el resultado electoral de octubre de 2022, asaltaron los tres poderes de la Nación en la capital administrativa de Brasil, en un intento de derrocar al flamante Gobierno.

En ese entonces, las autoridades llegaron a detener a unas 2.000 personas implicados en el intento de golpe. Sin embargo, hoy son menos de 300 los que permanecen en prisión, mientras que el resto espera el final del proceso en libertad, aunque con medidas cautelares.

Por los sucesos del 8 de enero, la Fiscalía General presentó acusaciones contra 1.390 personas, de las cuales la Corte Suprema ya ha aceptado los cargos en 1.045 casos y actualmente analiza otras 131 denuncias.

Uno de los investigados por esos sucesos es el propio Bolsonaro, quien el 8 de enero estaba en Estados Unidos, donde viajó dos días antes de terminar su mandato para evitar entregarle el poder a Lula, sin embargo, figura como sospechoso de "incitar" a sus seguidores a atacar las instituciones democráticas.

El líder ultraderechista, que gobernó entre 2019 y 2022, declaró el pasado 26 de abril ante la Policía por este caso y negó cualquier tipo de responsabilidad con la intentona golpista.
Etiquetas:
  • Jair Bolsonaro

  • Brasil

  • golpe de Estado

  • policía

  • Lula da Silva

COMPARTIR:

Comentarios