Miércoles 8 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 8 de Abril de 2026 y son las 07:44 -

20 de mayo de 2023

Otra escuela de CABA denunció la presencia de ratas en las aulas

Familiares, docentes y estudiantes realizaron un "abrazo" en el establecimiento Antonio Abraham Zinn y pidieron más auxiliares de limpieza por la existencia de excremento de estos animales en las mesas de los alumnos.

18-05-2023 | 11:52

Con aplausos y cánticos, la comunidad educativa se reunió desde las 7.45 en la puerta de la escuela. Foto: Alejandro Santa Cruz

Familiares, docentes y estudiantes de la Escuela N° 22 Antonio Abraham Zinny realizaron en la mañana de este jueves un abrazo al establecimiento ubicado en el barrio porteño de Parque Chacabuco para reclamar una solución al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a la presencia de roedores.

Con aplausos y cánticos, la comunidad educativa se reunió desde las 7.45 en la puerta de la escuela ubicada en Salas 565 donde pegaron dibujos y carteles realizados por alumnos y alumnas: "No más ratas", “Si ellas pasan nosotros nos enfermamos”, “Basta de ratas”, “La rata negra nos lastima”.

“Quería decir que voy a cualquier lado y veo excremento. Estoy cansada porque no quiero más ratas muertas en el patio. Harta estoy”, dijo una estudiante al canal C5N, y agregó: “Somos nenes y no da, tener las ratas ahí a disposición para tocarlas”.

A la escuela primaria asisten alrededor de 380 estudiantes, mientras a la de idiomas, que tiene lugar luego de la jornada completa, unos 780 y a la de artes, 250, siendo un total de 1410 alumnos que transitan el colegio de 8 a 21 de lunes a viernes.

“Quería decir que voy a cualquier lado y veo excremento. Estoy cansada porque no quiero más ratas muertas en el patio. Harta estoy”

Mariana, vicepresidenta de la cooperadora del colegio y madre de una alumna de primer grado y uno de séptimo, dijo a Télam que la comunidad educativa quiere “acciones concretas y efectivas”.

“Ayer vino personal de supervisión escolar del Gobierno de la Ciudad a verificar diciendo que ya estaba resuelto y estaban tomando medidas. Pero la realidad es que no está resuelto. Ayer mismo se encontró una rata viva. El reclamo principal es que se haga una desratización integral y luego de eso una desinfección”, compartió.

Otra escuela de CABA denunció la presencia de roedores en las aulas. Foto: Alejandro Santa Cruz

Por otra parte, Martín, docente de la escuela, contó que “desde el año pasado nos encontramos en una situación con ratas en la escuela”.

“Todas las mañanas cuando venimos a trabajar vemos que hay caca en las esquinas, arriba de los muebles, en las herramientas de los chicos y la verdad que así no se puede trabajar más”, dijo, al tiempo que resaltó: “A ver si el gobierno se hace cargo de esta situación que la verdad que es insostenible.”

Las últimas semanas la presencia de heces de roedores se observó dentro de las aulas y arriba de carpetas de las y los estudiantes que las familias debieron descartar.

“Todas las mañanas cuando venimos a trabajar vemos que hay caca en las esquinas, arriba de los muebles, en las herramientas de los chicos y la verdad que así no se puede trabajar más”

Ante el problema, los familiares que llevan a sus hijos a la institución pidieron "contratar una empresa fumigadora o pagar limpieza" entre madres, padres y tutores, pero "obviamente no nos dejaron", dijo a Télam Bárbara, madre de una alumna de segundo grado de la escuela.

Por esa razón, el sábado pasado realizaron una jornada de limpieza pero "el lunes ya había caca en los pasillos de nuevo", advirtió la mujer.

Familiares y docentes también piden que se “envíen más auxiliares para mantener la limpieza de la escuela” y desde la cooperadora exigen “elementos de limpieza y más insumos” ya que “todas las necesidades de la escuela las cubre la cooperadora con fondos que se generan”.

A la escuela primaria asisten alrededor de 380 estudiantes. Foto: Alejandro Santa Cruz

Desde el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires enviaron un correo a la comunidad educativa informando que se reforzó el proceso de desratización en la escuela y sus alrededores y que se avanza en el retiro de materiales en desuso, limpieza y sellado de posibles ingresos de roedores.

"Parece un chiste. El punto 3 habla del sellado de posibles entradas, la escuela es abierta, pueden entrar por todos lados. Ni siquiera conocen la escuela, mandan mails automáticos", criticó Bárbara.

La legisladora porteña por el Frente de Todos Laura Velasco, quien impulsa el "Mapa de la rata" -una iniciativa que recibe denuncias de ciudadanos sobre la presencia de roedores en escuelas-, informó esta semana que "ya existen más de 100 instituciones afectadas".
Etiquetas:
  • ratas

  • CABA

  • reclamo

  • escuela

  • alumno

  • docentes

  • familiares

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Nota con GustavoTevez de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba

Charla con GustavoTevez de la Caja de Jubilaciones de la Provincia

Cómo se escribe: declaración de la renta, con minúsculas

La Real Academia Española tiene como principal función el velar por la lengua española ante su continua adaptación a las necesidades de los hablantes

El historiador Miguel Ángel de Marco murió a los 86 años

Fue uno de los referentes más destacados del estudio político y militar del siglo XIX. Deja un extenso legado en libros, investigaciones y docencia universitaria

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.