Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:49 -

20 de mayo de 2023

Habrá nuevos récords de temperatura global entre 2023 y 2027

La Organización Meteorológica Mundial advirtió que por el aumento de los gases de efecto invernadero y el fenómeno de "El Niño",  hay un 66% de posibilidades de que la superficie terrestre supere en 1.5 grados los niveles preindustriales.

Por Corresponsal 17-05-2023 | 12:56

Habrá nuevos récords de temperatura global entre el 2023 y el 2027. Foto: Archivo

Hay un 98% de probabilidad de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado en el mundo, según el último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), publicado este miércoles por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Mett Office).

Leon Hermanson, uno de los científicos británicos de Met Office detrás del informe, dijo que este estudio de este miércoles muestra que se espera que los próximos cinco años traigan nuevos récords de temperatura.


"Estos nuevos máximos serán alimentados casi por completo por el aumento de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera, pero el desarrollo anticipado de

la corriente de El Niño

que ocurre naturalmente también liberará calor del Pacífico tropical", explicó en un comunicado.

El informe también señala que hay un 66% de probabilidad de que la temperatura global de la superficie exceda temporalmente 1.5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales durante al menos uno de los próximos cinco años.

Además, se predice que el calentamiento del Ártico sea más de tres veces superior al promedio global.

Explicó que

la temperatura global promedio en 2022

fue de aproximadamente 1.15 grados centígrados por encima del promedio de 1850-1900.

"La OMM está sonando la alarma de que violaremos el nivel de 1.5 grados centígrados de manera temporal con una frecuencia creciente"

Pero el efecto de enfriamiento de las condiciones de las corrientes conocidas como La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia de

calentamiento a largo plazo.



Sin embargo, según el informe, La Niña terminó en marzo de 2023 y se espera que se desarrolle el fenómeno de El Niño en los próximos meses.

"Típicamente, El Niño aumenta las temperaturas globales en el año posterior a su desarrollo, en este caso, sería 2024", indica.

La Niña terminó en marzo de 2023 y se espera que se desarrolle el fenómeno de El Niño en los próximos meses. Foto: Archivo

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, al hablar del

Acuerdo de París

, señaló que este informe no significa que superaremos permanentemente el nivel de 1.5 grados especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años.

"Sin embargo, la OMM está sonando la alarma de que violaremos el nivel de 1.5 grados centígrados de manera temporal con una frecuencia creciente. Las temperaturas globales están predichas para continuar aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados", precisó.

El informe predice también cambios en los patrones de precipitación para el promedio de mayo a septiembre de 2023-2027, en comparación con el promedio de 1991-2020, sugiriendo un aumento de las precipitaciones en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, y una reducción de las precipitaciones para esta temporada en la Amazonia y partes de Australia.
Etiquetas:
  • calentamiento global

  • crisis climática

  • Fenómeno El Niño

  • Acuerdo de París

  • cambio climático

  • emergencia climática

COMPARTIR:

Comentarios