Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 -

20 de mayo de 2023

Develan el "rol importante" que tuvo Campo de Mayo en la guerra de Malvinas

"Campo de Mayo participó de la guerra. Es algo que no está trabajado porque la mirada sobre Campo de Mayo siempre ha sido sobre los centros clandestinos y la maternidad", señaló a Télam Marcelo Castillo, presidente del ANM y coordinador de la colección que acaba de lanzar el trabajo que contribuye a "ampliar la mirada" acerca del conflicto del Atlántico Sur.

Por Marina Jiménez Conde 20-05-2023 | 14:36

"Campo de Mayo participó en el conflicto, por ahí no estaba tan instalado en el imaginario que tuvo un rol importante pero participó de la guerra", detalló Castillo.

El destacado y no tan conocido rol que cumplió la guarnición militar de Campo de Mayo durante la guerra de Malvinas es analizado en una reciente publicación del

Archivo Nacional de la Memoria

(ANM), que contribuye a "ampliar la mirada" acerca del conflicto del Atlántico Sur.

El segundo volumen de la serie de publicaciones Investigar en Campo de Mayo fue lanzado en los últimos días por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y esta vez la investigación se centra en La guerra de Malvinas en Campo de Mayo.

"La imagen de la tapa es uno de los aviones Fiat que estuvo involucrado en los vuelos de la muerte, justamente sobrevolando el cielo de Malvinas"Marcelo Castillo

En diálogo con Télam, el presidente de la ANM, Marcelo Castillo, y la historiadora de la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (Idaes), Florencia Gandara, consideraron que la reciente publicación contribuye a "ampliar la mirada" acerca del conflicto del Atlántico Sur y destacaron el "rol importante" que cumplió esa guarnición militar en el continente.

"Campo de Mayo participó en el conflicto, por ahí no estaba tan instalado en el imaginario que tuvo un rol importante pero participó de la guerra. Es algo que no está trabajado porque la mirada sobre Campo de Mayo siempre ha sido sobre los centros clandestinos y la maternidad" que funcionaron allí en la dictadura, señaló Castillo, quien es también el coordinador de la colección.


El presidente del ANM anticipó que se publicarán un total de "10 números" sobre Campo de Mayo, que serán, dijo, "la base para la construcción de lo que va a ser el Espacio de Memoria de Campo de Mayo".

Gandara, historiadora que investiga sobre la guerra de Malvinas y coautora de la última publicación, dijo a Télam que el nuevo documento permite "ampliar la mirada acerca de la guerra y de cómo los distintos sujetos la vivieron en el continente".

"Partimos sabiendo que Campo de Mayo, entre junio y julio del 82, había alojado y albergado a casi todas las personas que volvían de combatir", amplió sobre los inicios del estudio.


El otro coautor de la publicación, integrante de la Coordinación de Investigaciones Históricas del ANM, Leandro Porcellini, remarcó en diálogo con esta agencia, que en el intento del Ejército de "ocultar el regreso de los combatientes derrotados" se desplegó en Campo de Mayo "un trabajo de inteligencia sobre esos soldados", que incluyeron entrevistas e informes sobre ellos.

Por su parte, Gandara, quien también es becaria del Conicet, resaltó que "los espacios" que se utilizaron para recibir a quienes regresaban de la guerra "fueron refuncionalizados" para que sean de "recepción masiva".

"Pareciera que Campo de Mayo por ser un lugar de institutos militares no está llamado a cumplir un rol de primer orden, pero su propio peso en la estructura del Ejército argentino y su gran cantidad de efectivos y de estructuras militares, lo lleva a tener un rol muy activo en Malvinas"Leandro Porcellini

Sobre ese punto, destacó el "grado de descentralización" con el que operaban las unidades de Campo de Mayo respecto de "una orden general" del Ejército, lo que, consideró, como "muestra" de que los militares "empezaron a pensar en estos temas una vez que ya habían mandado a la gente a combatir".

"Conviven un poco las dos cosas: por un lado, la existencia de un Ejército que tiene su preparación y que tiene su organización profesional bastante aceitada, y después una serie de decisiones que llevan a meterse en un conflicto sin una estrategia demasiada clara", aportó Porcellini sobre la misma cuestión.

En las 47 páginas de la investigación, se recupera el rol educativo que históricamente tuvo Campo de Mayo dentro de las Fuerzas Armadas, que "contaba con dos de los principales institutos dedicados al reclutamiento y formación inicial de suboficiales: la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral y la Escuela de Servicios de Apoyo al Combate (ESPAC) General Lemos".

"En principio, pareciera que Campo de Mayo por ser un lugar de institutos militares no está llamado a cumplir un rol de primer orden, pero su propio peso en la estructura del Ejército argentino y su gran cantidad de efectivos y de estructuras militares, lo lleva a tener un rol muy activo en Malvinas", evaluó Porcellini.


Además de la función que desempeñó Campo de Mayo en la "recepción de los excombatientes", los autores consignaron en el documento que la guarnición participó del "envío de efectivos a las islas para combatir contra las tropas británicas" y del desarrollo de tareas complementarias que incluyeron "el envío de soldados en distintos puntos del país para cubrir las necesidades" de la guerra.

En simultáneo con la contienda, además, en el Hospital Militar -que se encuentra dentro de Campo de Mayo- se llevó adelante "la planificación de un complejo sistema de evacuación de heridos", mientras que en las escuelas militares se dictaron "cursos sobre temáticas vinculadas a la soberanía nacional" y también se organizaron "vuelos hacia el sur del país para el transporte de personalidades destacadas o de equipamientos necesarios para el combate".

"Había una deuda muy grande del Estado que era poner a disposición la documentación porque en alguna medida se continuaba con el secretismo impuesto por los propios militares"Florencia Gandara

"La imagen de la tapa (de la publicación) es uno de los aviones Fiat que estuvo involucrado en los vuelos de la muerte, justamente sobrevolando el cielo de Malvinas", puntualizó Castillo sobre el registro del vuelo hacia Malvinas que realizó el teniente coronel Delsis Malacalza, quien luego fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Castillo recordó que, por decisión del presidente Alberto Fernández, los tres aviones modelo Fiat G-222 que estuvieron involucrados en los vuelos de la muerte "van a estar en el Espacio de Memoria" de Campo de Mayo, que abrirá sus puertas al público hacia fines de 2023.

En las 47 páginas de la investigación, se recupera el rol educativo que históricamente tuvo Campo de Mayo dentro de las Fuerzas Armadas.

"Este avión tuvo distintos roles: el horrible uso confirmado ya en el juicio de los vuelos de la muerte y también esta particularidad de haber sido el primer avión del Ejército que cruza a Malvinas", reflexionó Castillo.

Sobre la misma cuestión, la historiadora del Idaes puntualizó: "Justamente lo que Malvinas permite ver es esa superposición en Campo de Mayo porque evidentemente había una gran experiencia para el 82 en la represión y en todo el accionar clandestino; pero también la guerra muestra que durante esos años se continuó con el ejercicio legal en esas unidades".

"El Estado tiene información que estuvo mucho tiempo dormida"

En cuanto al ciclo de charlas organizadas en los institutos militares, Gandara opinó que revelan que "el Ejército tenía necesidad de hacer circular ciertas ideas" y evaluó que tomó esa iniciativa "porque quizás no todos sus miembros conocían sobre la soberanía o sobre lo que estaban yendo a hacer a las islas".

Para que el volumen La guerra de Malvinas en Campo de Mayo se puedan realizar fue necesario que el Ministerio de Defensa, mediante el decreto 503 del 2015, desclasifique "un conjunto grande de los documentos producidos en el contexto de la guerra".

"Había una deuda muy grande del Estado que era poner a disposición la documentación porque en alguna medida se continuaba con el secretismo impuesto por los propios militares", valoró Gandara.

En tanto, Castillo sostuvo que "uno de los problemas más grandes del Estado argentino es que tiene mucha información y que mucho tiempo esa información estuvo dormida" y exhortó a que "ese material circule para aportar en el corto plazo".


Relacionadas

  • Campo de Mayo, el espacio de memoria donde el macrismo quiso construir una reserva ecológica

  • "Cada 24 de Marzo la inmensa mayoría de los argentinos sigue reclamando verdad y justicia"

Etiquetas:
  • Campo de Mayo

  • Guerra de Malvinas

  • Islas Malvinas

  • Historia

  • Secretaría de Derechos Humanos

  • Archivo Nacional de la Memoria

  • Ministerio de Defensa

  • vuelos de la muerte

COMPARTIR:

Comentarios