Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:49 -

20 de mayo de 2023

Zelenski llegó a Arabia Saudita para asistir a una cumbre árabe

El presidente de Ucrania arribó a la ciudad de Yeda para participar en una cumbre extraordinaria de la Liga Árabe. Expondrá una fórmula de paz, "cuya aplicación debe implicar al máximo número posible de países".

19-05-2023 | 09:38

 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó a la ciudad saudita de Yeda para participar en la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe / Foto: AFP.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este viernes a la ciudad saudita de Yeda, donde participará en la cumbre extraordinaria de la Liga Árabe y se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán.

"Llegué a Arabia Saudí. Hablaré en la cumbre de la Liga Árabe. Me reuniré con el príncipe heredero Mohamed bin Salman y mantendré otras conversaciones bilaterales", escribió el mandatario en su cuenta de Telegram.

Es la primera visita a la región del presidente ucraniano desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022


Entre las "prioridades" que acercará a la cumbre, Zelenski destacó la presentación de la fórmula ucraniana de paz, "cuya aplicación debe implicar al máximo número posible de países", dijo.

"Otra prioridad es la protección de la comunidad musulmana de Ucrania" en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, dijo refiriéndose a los tártaros de ese territorio.

Contexto

El viaje del presidente Volodimir Zelenski se produce cuando Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, reforzó sus relaciones con China y coordinó su política petrolera con Rusia.



"Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y la mayoría de quienes sufren la represión en Crimea ocupada son musulmanes", escribió Zelenski.

Los líderes del G7 reafirmarán su apoyo financiero y militar a Ucrania en su cumbre de Hiroshima / Foto: AFP.


Con el príncipe heredero

En Yeda, se reunirá con el príncipe heredero de la monarquía saudí, Mohamed bin Salman, y coincidirá también con el presidente de Siria, Bashar al Assad, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ucraniano efectuó recientemente una gira europea en la que reclamó armas y equipamientos militares para llevar a cabo una amplia contraofensiva que le permita a Kiev recuperar los territorios ocupados por Rusia en el sur y el este del país.

Más apoyo del G7

El presidente Volodimir Zelenski viajará a Hiroshima para unirse a los líderes del G7 en la cumbre que se desarrolla en la ciudad japonesa.

El grupo de las siete naciones más poderosas del mundo tiene la guerra desatada por Rusia en Ucrania como uno de los temas principales de la agenda.

Los líderes del G7 reafirmarán su apoyo financiero y militar a Ucrania, y aprobarán nuevas sanciones contra Rusia.

Etiquetas:
  • Arabia Saudita

  • Guerra en Ucrania

  • Volodimir Zelenski

  • Rusia

  • G7

COMPARTIR:

Comentarios