Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:26 -

20 de mayo de 2023

Abdo Benítez y su sucesor electo ratificaron alianza con Taiwán

Ambos mantuvieron sendas reuniones con el vicecanciller de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, a quien le ratificaron la continuidad de la política exterior y el respaldo en organismos internacionales.

17-05-2023 | 21:50

Santiago Peña que asumirá la presidencia del Paraguay en agosto próximo.


El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y su electo sucesor, Santiago Peña, mantuvieron sendas reuniones con el vicecanciller de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, a quien le ratificaron la continuidad de la alianza y el respaldo en organismos internacionales.

Paraguay es el único país sudamericano que reconoce oficialmente a Taiwán, reclamada por China como parte de su territorio.

“El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, mantuvo un encuentro con el vicecanciller de la República de China (Taiwán), Alexander Tah-ray Yui, quien agradeció el permanente apoyo del Paraguay a su país ante los organismos internacionales. Valoraron el incremento comercial entre ambos países”, publicó la cuenta oficial de la Presidencia en Twitter.

Lo mismo relató el canciller Julio Arriola, que el representante taiwanés “vino a agradecer el apoyo recibido por el Gobierno nacional en todos estos años, en especial por su participación en organismos internacionales”.

El propio Abdo Benítez escribió luego en sus redes que con Tah-ray Yui se siguió “consolidando la alianza estratégica que durante este gobierno ha dado importantes resultados al país”.

Uno de los temas de la charla, según Arriola, fue la suba en la exportación de carne bovina y porcina a la isla asiática, y el eventual envío de la carne aviar paraguaya a Taiwán.

Taiwán ya es el segundo mercado paraguayo en carne bovina y las compras crecieron un 367% en 5 años (2017-2022), según la Presidencia, en base “al arancel cero y a la cuota eliminada desde 2018”.

Después, el vice taiwanés tuvo un almuerzo privado con Peña, ganador de las elecciones del 30 de abril y sucesor de Abdo Benítez desde agosto.

“Conversé con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) Alexander Tah-ray Yui, de los lazos históricos de amistad y cooperación entre nuestros países, además de los grandes proyectos que vamos a impulsar para generar desarrollo en el Paraguay”, fue el mensaje en sus redes de peña, que estuvo acompañado del electo vice, Pedro Alliana.

En campaña, Peña había adelantado que conservaría las relaciones oficiales con Taiwán, mientras su principal adversario, el liberal Efraín Alegre, había abierto la chance de establecer vínculos con China.
Etiquetas:
  • Paraguay

  • Taiwán

  • Mario Abdo Benítez

  • Santiago Peña

COMPARTIR:

Comentarios