Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:10 -

17 de abril de 2023

El cuarto Encuentro Plurinacional cierra con un festival artístico cultural

El evento en la capital bonaerense, que comenzó el sábado y concluía este domingo por la noche, abordó debates sobre tierra y hábitat, colonialismo y racismo, entre otros temas.

16-04-2023 | 21:05

El encuentro se llevó a cabo en la capital bonaerense

El "4to Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e Identidades Indígenas, Afrodescendientes, Migrantes y Diversidades", que abordó debates sobre tierra y hábitat, colonialismo y racismo, entre otros temas, concluía este domingo por la noche con un festival artístico pluricultural en La Plata.

Más de 300 personas se acercaron al Centro Cultural Daniel Omar Favero, en la capital bonaerense, para el cierre del Encuentro, durante el cual diversos artistas pintaban murales alusivos a la pluriculturalidad argentina.

Este 4to. Encuentro Plurinacional, que se inició el sábado, incluyó debates sobre tierra y hábitat, colonialismo y racismo, educación, genocidio y medicina ancestral, entre otros temas, informaron desde la organización.

"Al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia, nos auto convocamos por la memoria de nuestras ancestras y ancestros, reafirmando nuestro compromiso de continuar defendiendo los derechos conquistados y el acompañamiento de políticas de reparación histórica", agregaron.

Fidel Mayol, integrante de la Comunidad Warisata, del pueblo guaraní de Florencio Varela, que participó en el taller de Malvinas y Pueblos Originarios, indicó: "Me pareció muy bueno que un compañero perteneciente a un centro de excombatientes reconozca a la gran cantidad de hermanos indígenas que participaron en la guerra".

El joven guaraní, parte de la organización de este encuentro, junto a su comunidad, se refirió así a German Bonani, del Centro De ex combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata.

Por otro lado, Claudia Vázquez Haro, coordinadora de Otrans, una asociación civil que trabaja por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad travesti trans en Argentina, y que también fue parte de la convocatoria, comentó a Télam que "han sido dos días de intenso encuentro con mucha gente de diversos pueblos e Identidades".



"Ayer estuvimos en el taller de Descolonización del Género, un espacio de reflexión y encuentro para problematizar con los les hermanes temas de género y diversidad sexual, y también sobre migraciones, porque somos personas migrantes, también", señaló.

El festival de cierre comenzó este domingo por la tarde, pasadas las 15, con Ballet Nativa, que abrió la jornada al ritmo de huaynos tinkus y otros ritmos andinos, que bailaron junto a las y los presentes.

Luego, fue el turno de La manada Cultural del Oeste, que brindó un repertorio de chacareras y otros ritmos folclóricos para el público que se acercó al centro cultural Favero en la capital bonaerense.

Tras ellos, subió al escenario el Ayllu Mayu Wasi, con una amplia variedad de ritmos del tawantinsuyu.

Los temas transversales a todos los talleres fueron el racismo, los 40 años de la recuperación de la democracia, el año electoral, el reconocimiento de los territorios indígenas, y bregar por el reconocimiento de un "Día de la Memoria por el genocidio indígena", más precisamente el 12 de Octubre.

Genocidio Indígena, hábitat y territorio, fue otro de los talleres, al igual que Comunicación con Identidad, Política Plurinacional, Medicina Ancestral, Artes y Culturas Plurinacional, entre otros.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, de la provincia de Buenos Aires, Nehuén Raiquén Sosa, resaltó: "En cada encuentro nos fortalecemos más; cuesta mucho hacerlo pero los hermanos y las hermanas ponen mucho empeño y podemos lograr que se visibilicen las luchas de todas las diversidades".

"La poblaciones indígenas y afrodescendientes en Argentina y en Buenos Aires son muy nutridas y creemos firmemente qué podemos llegar a hacer una Argentina plurinacional donde se incluya todas las culturas, todos los idiomas y todos los pensamientos", añadió.

"Esperamos muy ansiosos las conclusiones, que vamos a estar publicando próximamente en las redes sociales y, obviamente seguir militando por esta Argentina plurinacional", concluyó.

Al anochecer de este domingo, en las instalaciones colmadas del centro cultural las personas seguían disfrutando del baile y esperando la presentación de Pacha Runa y Bruno Arias para el cierre.
Etiquetas:
  • Pueblos Originarios

  • afrodescendientes

  • migrantes

  • La Plata

COMPARTIR:

Comentarios