Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:45 -

14 de abril de 2023

Hallaron el fémur de un titanosaurio de más de 10 metros en Neuquén

"Se estima que el dinosaurio herbívoro midió entre doce y quince metros de largo", detallaron desde el Museo del Desierto Patagónico y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue, quienes esperan rescatar más material paleontológico en la zona.

13-04-2023 | 16:08

El hallazgo pertenece al período cretácico y permitirá ampliar el estudio de otros titanosaurios / Foto: Universidad Nacional del Comahue.

Investigadores del Museo del Desierto Patagónico de la localidad neuquina de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) trabajaban en cercanías de la localidad de Añelo ante el hallazgo del fémur de un titanosaurio.

“Nos encontramos en las bardas norte de la localidad de Añelo, a unos tres kilómetros aproximadamente del casco urbano, por el hallazgo de un material de dinosaurio; hasta el momento, un fémur", precisó el paleontólogo de la UNCo, Juan Porfiri, en diálogo con la prensa.

Foto: Universidad Nacional del Comahue.

El investigador explicó que se presume que "el descubrimiento pertenece al de un dinosaurio de gran porte", y agregó que "la intención es tratar de realizar el resguardo patrimonial correspondiente en el museo, donde va a ser preparado y finalmente investigado para para darlo a conocer”.

Según indicaron desde la UNCo, el hallazgo que se produjo en Añelo pertenece al período cretácico y permitirá ampliar el estudio de otros titanosaurios, cuyos restos han sido encontrados en la región norte la provincia de Neuquén y en el sur de Mendoza.

Además, señalaron que se estima que -de acuerdo al tamaño del fémur hallado- el dinosaurio herbívoro midió entre doce y quince metros de largo.

Foto: Universidad Nacional del Comahue.

Los trabajos que se están realizando en el lugar, donde se espera rescatar más material paleontológico, cuentan con la autorización de la Dirección de Patrimonio de la provincia de Neuquén.

Los titanosaurios o "saurios titanes" fueron los animales terrestres más grandes todos los tiempos y dominaron el planeta hasta su extinción, hace 65 millones de años.

Foto: Universidad Nacional del Comahue.
Etiquetas:
  • Neuquén

  • Añelo

  • dinosaurios

  • fósiles

  • Universidad Nacional del Comahue

  • museos

COMPARTIR:

Comentarios