Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:47 -

14 de abril de 2023

El Gobierno de Biden lleva la batalla por la píldora abortiva a la Corte Suprema

Como lo había anticipado, la administración de Biden le pidió al Tribunal Supremo que anule las restricciones de un tribunal de apelaciones a la mifepristona.

13-04-2023 | 15:20

La Corte deberá intervenir en la disputa de los tribunales por el acceso a la píldora abortiva.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que impugnará ante la Corte Suprema las restricciones impuestas por un tribunal federal de apelaciones a la píldora abortiva mifepristona, cuyo acceso está amenazado por una batalla judicial.

La administración de Joseph Biden irá a la Corte Suprema "para defender el juicio científico" de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) "y proteger el acceso de los estadounidenses a una atención reproductiva segura y eficaz", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

La batalla judicial por la píldora abortiva

La decisión se conoce horas después de que un tribunal de Louisiana fallara en contra de prohibir el uso de la píldora -tal como había dictaminado la semana pasada un tribunal de Texas- aunque endureció algunas normas, entre ellas el requerimiento de citas médicas en persona para recibir el medicamento, así como un límite de siete semanas de embarazo, frente a las diez anteriores, según recogió la agencia de noticias AFP.

Ahora, el Gobierno de Biden solicitó que se mantenga el acceso completo a la píldora mientras continúa la batalla en los tribunales.

Las autoridades remitieron el recurso al magistrado Samuel Alito, encargado de abordar asuntos de emergencia en el Supremo estadounidense y está previsto que el juez refiera el asunto al conjunto de los magistrados.

La mifepristona fue aprobada por la FDA hace más de dos décadas y se utiliza en más de la mitad de los abortos que se practican cada año en Estados Unidos.

El pasado viernes, el juez Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, retiró la autorización a nivel nacional para comercializarla, pero le dio tiempo al Gobierno para apelar, por lo que la vigencia de su fallo quedó en suspenso por una semana.

Un juez federal de Washington dijo más tarde que la FDA debe mantener disponible la píldora abortiva en al menos 12 estados liberales.

Por lo tanto, era esperable que la decisión final se terminara dirimiendo en la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con una clara mayoría conservadora, después de que su composición fuera reformulada por Trump.

Biden se había comprometido a a luchar contra el fallo que suspende el uso de la mifepristona./ Foto: AFP.

El compromiso de Biden

El presidente Joe Biden se comprometió la semana pasada a luchar contra el fallo que suspende el uso de la mifepristona, calificándolo como "un paso sin precedentes para quitarles las libertades básicas a las mujeres y poner en riesgo su salud".

"Es el próximo gran paso hacia la prohibición nacional del aborto que los representantes electos republicanos han prometido convertir en ley en Estados Unidos", dijo el mandatario.

Aunque la Justicia decida finalmente suspender su uso, se espera que pasen varios meses antes de que se aplique, debido a los engorrosos procedimientos que realiza la FDA antes de retirar la autorización de un producto.

En caso de que se confirme, las mujeres podrán recurrir a una segunda pastilla, el misoprostol, cuyo uso se combina hoy con mifepristona para mayor eficacia y menor dolor.

La píldora abortiva es la opción más utilizada para interrumpir un embarazo.

Los argumentos del fallo en contra de la píldora

El fallo del juez texano responde a una demanda presentada en noviembre pasado por una coalición de médicos y organizaciones antiaborto.

En su dictamen, Kacsmaryk adoptó el lenguaje utilizado por los opositores al aborto, refiriéndose a los proveedores de servicios de interrupción del embarazo como "abortistas" y diciendo que el fármaco se usaba para "matar al ser humano por nacer".

El juez dijo que el régimen de dos medicamentos resultó en "miles de eventos adversos sufridos por mujeres y niñas", incluido sangrado intenso y trauma psicológico.

Pero la FDA, los investigadores y el fabricante de medicamentos señalan que décadas de experiencia han demostrado que el medicamento es seguro y efectivo cuando se usa de acuerdo a lo indicado.

Este enfrentamiento sobre los derechos reproductivos de la mujer en Estados Unidos se produce casi un año después de que la Corte Suprema de Justicia anulara la histórica sentencia del caso Roe vs Wade, que hace medio siglo consagró el derecho al aborto en todo el país. 
Etiquetas:
  • Joe Biden

  • aborto

  • Corte Suprema de Justicia

  • Estados Unidos

  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

  • FDA

  • mifepristona

COMPARTIR:

Comentarios