Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:18 -

14 de abril de 2023

Finlandia realizó el primer ejercicio militar como miembro de la OTAN

El país nórdico, que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, había anunciado su candidatura a esa organización en mayo junto a Suecia, poco después de la invasión rusa contra Ucrania, el 24 de febrero del año pasado.

13-04-2023 | 11:45

Buque Mecklenburg-Vorpommern / Foto: AFP

Finlandia realizó este jueves su primer ejercicio militar dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a menos de diez días de su ingreso a la alianza militar, que involucró a dos buques alemanes y portugueses amarrados simbólicamente en el puerto de Helsinski.

Ambos navíos, el Mecklenburg-Vorpommern y el Bartolomeu Dias, deben hacer escala en la capital hasta el domingo, anunció la marina finlandesa en un comunicado.

Antes de su llegada a Helsinki, los buques de la OTAN participaron en un ejercicio en el Golfo de Finlandia, cerca de Rusia, con tres buques del país nórdico.

"Es la primera vez que Finlandia y la flota costera realizan un ejercicio y una visita desde que Finlandia es miembro de la OTAN", indicó la marina en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

El país nórdico, que comparte 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, había anunciado su candidatura a la OTAN en mayo junto a Suecia, poco después de la invasión rusa contra Ucrania, el 24 de febrero del año pasado.

Buque Bartolomeu Dias / Foto: AFP

Mientras Suecia aún espera el voto favorable de Turquía y Hungría, Finlandia se adhirió oficialmente a la alianza atlántica el 4 de abril, poniendo fin a décadas de neutralidad.

En paralelo, el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, instó este jueves en Rumania "convertir el mar Negro en lo que se ha convertido el mar Báltico: un mar de la OTAN", y también declaró la necesidad de desmilitarizarlo.

Al respecto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el mar Negro "jamás se convertirá en un mar de la OTAN, ya que es un lugar donde "debe haber una seguridad indivisible", informó la agencia de noticias Sputnik.

"El mar Negro nunca se convertirá en un mar de la OTAN. Es un mar común para todos los Estados costeros que debe ser un mar de cooperación, interacción y seguridad, y la seguridad debe ser indivisible", dijo ante la prensa.

Asimismo, indicó que "la propia declaración (de Kuleba) se basa en dos contradicciones: la OTAN y la desmilitarización son conceptos mutuamente excluyentes".


Naufragio del Moskva

Kuleba participó este jueves de forma virtual de una conferencia sobre la seguridad del mar Negro que se realiza en Bucarest y allí recordó que se cumple un año de la destrucción del buque insignia ruso Moskva.

"Hoy es el primer aniversario del naufragio del Moskva" y "otros buques de guerra rusos correrán la misma suerte con el apoyo de nuestros amigos y socios", añadió en un mensaje de vídeo enviado desde Ucrania.

Según el Kremlin, el Moskva se hundió a mediados de abril del año pasado tras una explosión a bordo. Ucrania declaró que sus fuerzas armadas lo habían golpeado con misiles.

Kuleba también pidió a la OTAN "que demuestre que existe un plan claro sobre cuándo y cómo entrará Ucrania" a la aianza en su próxima cumbre, que se celebrará en Vilna, Lituania, en junio.
Etiquetas:
  • Finlandia

  • OTAN

  • militares

  • buque

  • Mar Negro

COMPARTIR:

Comentarios