Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:22 -

13 de abril de 2023

Florencia Marco: "Boca es mi casa, estoy triste porque pensé que me iban a proteger"

La encargada de prensa del equipo femenino se presentó ante la justicia y, luego, cuestionó la respuesta que recibió de parte de las autoridades del club. "Muchas compañeras me apoyaban y me decían a mí también me pasó", declaró. 

12-04-2023 | 14:03

Foto: Alejandro Santa Cruz
La jefa de prensa del plantel de fútbol femenino del Club Atlético Boca Juniors, Florencia Marco, quien denunció por abuso sexual a Jorge Martínez, el director técnico del equipo, dijo este miércoles que "Boca fue y es mi casa hace 11 años" y aseguró que se encuentra "dolida" porque pensó que el club la iba a proteger y eso no ocurrió.

"En mi situación personal estoy muy conmovida, pero muy tranquila de que estoy diciendo la verdad y, por suerte, esta persona ya no está más en contacto con mujeres y menores", comenzó Marco en una rueda de prensa a la salida de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 22, en la calle Cerrito al 268.

"Boca fue y es mi casa hace 11 años. Estoy triste, dolida, porque pensé que me iban a cuidar, a proteger. Habiendo mujeres y menores corriendo peligro pensé que se las iba a cuidar también y no pasó eso", aseguró luego de presentarse en la Fiscalía para tomar vistas de la causa.

Marco, empleada de Boca desde el 2011 y con el Femenino desde 2019, declaró que sufrió varias situaciones de acoso e intimidación por parte de Martínez desde la llegada al club del exfutbolista, en enero de 2022.

Florencia Marco denunció primero a Martínez en el Departamento de Inclusión e Igualdad de Boca, pero no recibió la respuesta esperada y desde la institución le recomendaron tomarse una licencia.

Luego, la denuncia quedó radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, a cargo del fiscal Eduardo Cubría, y fue caratulada como abuso sexual simple, un delito que prevé penas de seis meses a cuatro años de prisión.

Recién la semana pasada, Martínez fue desplazado de su cargo por el club debido a la denuncia, mientras que Marco se encuentra con licencia laboral.

La causa se encuentra bajo secreto de sumario, en etapa de investigación, indicó a Télam la abogada de Marco, Andrea Lucangioli.

Foto: Alejandro Santa Cruz
"Hay varios testigos que nosotros, como parte de la prueba, presentamos en la denuncia. Ya declararon tres y estamos esperando que declaren el resto", aseguró la letrada y precisó que los testigos son mujeres y hombres que fueron compañeros de Marco en el club.

Durante la rueda de prensa, la comunicadora agregó: "Todavía no entiendo cómo estoy llevando esto adelante. Me costó más de un año poder hacerlo y no soy la única".

Ante la pregunta de Télam sobre qué espera de esta instancia judicial, Marco aseguró: "Que se haga Justicia, que nos cuidemos y sigan cuidando a las mujeres"

En ese sentido, pidió que sean cuidadas las próximas generaciones de mujeres que están creciendo y conquistando espacios dentro del fútbol profesional y remarcó la importancia de "crear espacios donde realmente se pueda hablar estas situaciones incómodas".

"Tenemos que estar atentas porque el abuso sexual y el abuso de violencia está muy naturalizado en la sociedad y está muy naturalizado institucionalmente", advirtió.

Foto: Alejandro Santa Cruz
Y puntualizó: "Estar todos los días con el abusador es muy fuerte, muy difícil y hace daños que tiene efectos colaterales fuertes. Y lleva mucho tiempo la reparación"

Consultada sobre si conoce otros casos de abuso cometidos por el ahora ex entrenador, Marco señaló: "Esto se conoce hace mucho tiempo. Muchas compañeras me apoyaban y me decían a mí también me pasó".

Por otro lado, la joven reiteró que no sintió apoyo por parte del Departamento de Inclusión e Igualdad del club y señaló que "por eso estoy acá".

Sobre este punto, calificó de "lamentable" el hecho de que Boca Juniors desplazara a Martínez de su cargo recién cuando la denuncia de abuso sexual se conoció por los medios de comunicación, y afirmó que nadie de la Comisión Directiva se comunicó con ella.

Por último, Marco subrayó: "Tenemos que hablar para darnos cuenta de que no estamos solas. Todas tenemos que hablar porque hablando nos estamos cuidando. Es mentira que el silencio corresponde, hay que romper con ese tabú".
Etiquetas:
  • Boca

  • abuso sexual

  • Florencia Marco

  • Jorge Martínez

  • violencia sexual

  • violencia de género

COMPARTIR:

Comentarios