Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:38 -

13 de abril de 2023

"La sequía tuvo un fuerte impacto en la economía argentina y el FMI debe compensarlo"

En una entrevista con el diario español El País, Gopinath destacó además la “gestión macroeconómica prudente” que viene llevando adelante el Ministerio de Economía argentino y que contribuyó originalmente a la baja en los niveles de inflación.

12-04-2023 | 17:59

“Continuaremos trabajando con las autoridades hacia una mayor estabilidad macro” explicó la Foto: Prensa Miinisterio de Economía.

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, afirmó hoy que la “grave sequía” que atravesó la Argentina tuvo un “impacto muy importante para la economía”, situación que explica la decisión del organismo de “compensarla en términos del objetivo de reservas” en la última revisión de metas del programa que se lleva adelante.

En una entrevista con el diario español El País, Gopinath destacó además la “gestión macroeconómica prudente” que viene llevando adelante el Ministerio de Economía argentino y que contribuyó originalmente a la baja en los niveles de inflación.

“Si observo los cambios a lo largo del tiempo, diría que en la segunda mitad del año, gracias a una gestión macroeconómica prudente, empezamos a ver cómo bajaba la inflación", recordó la funcionaria.

Gopinath: "el programa debe servir como ancla para poder reducir la inflación, aunque sea a un ritmo lento". Foto: Prensa Miinisterio de Economía.

"Pero luego -reconoció-, a principios de año, el país se ve afectado por una grave sequía. Este es un cambio fundamental, un gran choque para el sistema. Al mismo tiempo, ha habido reveses en las políticas”.

En ese sentido, Gopinath señaló que en la última revisión de las metas del acuerdo con el FMI se reconoció que “debido a la sequía, tendría que haber alguna compensación en términos del objetivo de reserva porque este es un impacto muy importante para la economía”.

“Teniendo en cuenta que la situación económica es muy frágil en Argentina, el programa debe servir como ancla para poder reducir la inflación, aunque sea a un ritmo lento", sostuvo.

Foto: Prensa Miinisterio de Economía.

Y agregó: "Para asegurarse de que va en la dirección correcta, para asegurarse de que el tipo de cambio del mercado paralelo no esté tan alejado del tipo de cambio oficial. Todo eso requiere confianza en que habrá reservas suficientes y que la política fiscal seguirá siendo consistente con la reducción de la inflación, lo que requiere medidas fuertes por el lado del gasto para contener el gasto fiscal”.

Para Gopinath, también se “requiere que el gasto esté bien focalizado. Que los subsidios a la energía, por ejemplo, están dirigidos a los más vulnerables es fundamental. Se necesita una asistencia social mucho más específica”.

Foto: Prensa Miinisterio de Economía.

“Es una coyuntura muy difícil en la que se encuentra el país. Existe un entendimiento compartido con las autoridades de que se requieren esfuerzos aún mayores para poder tener un buen entorno macro. Ser capaz de tener una política fiscal, una política monetaria y una política cambiaria consistentes que puedan contribuir a reducir la inflación y evitar grandes interrupciones en el mercado de bonos interno”, dijo.

Y concluyó: “Continuaremos trabajando de cerca con las autoridades y veremos qué se necesita en términos de políticas más fuertes para poder encaminarnos hacia una mayor estabilidad macro”.
Etiquetas:
  • FMI

  • sequía

  • Gita Gopinath

  • Sergio Massa

  • inflación

COMPARTIR:

Comentarios