Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:26 -

13 de abril de 2023

Larreta volvió a ignorar las críticas de Macri y oficializó su convocatoria a elecciones

En medio del creciente pase de facturas entre los principales dirigentes del PRO, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó a través de un decreto la convocatoria a elecciones porteñas el 22 de octubre, en forma simultánea con las nacionales y con boleta única electrónica. 

12-04-2023 | 12:07

Foto: Daniel Dabove
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó este miércoles el cronograma de votación en el distrito a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad, en el cual se confirma que los porteños votarán en forma simultánea con las elecciones nacionales y que, en las categorías locales, lo harán con boleta única electrónica.

El Decreto 109/23 dispone que se convoque a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la ciudad para el próximo 13 de agosto “en forma concurrente con las elecciones primarias nacionales”.

En estos comicios, los porteños deberán elegir a un candidato a jefe de Gobierno, 30 candidatos a diputados de la Ciudad y siete comuneros.

En el decreto también se establece que las elecciones generales en la Ciudad serán el 22 de octubre, también en coincidencia con las nacionales, y que, en caso de haber un balotaje, éste se celebrará “en la misma fecha que establezca el Poder Ejecutivo Nacional para la eventual segunda vuelta electoral nacional”.

Sobre la forma de votación, se indica que deberá realizarse “mediante el instrumento de sufragio previsto en los Capítulos II y III del Título VII del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En los considerandos de la medida se indica que el artículo 111 del Código Electoral "establece como instrumento de sufragio para los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la Boleta Única" e indica que "el Instituto de Gestión Electoral podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento de emisión del voto, disponiendo la implementación de un Sistema Electrónico de Emisión de Boleta en los términos del artículo 136".

En tanto, el artículo 126 del mismo capítulo "pone a cargo del Instituto de Gestión Electoral la aprobación de los sistemas electrónicos a ser incorporados en los procedimientos de emisión de voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios".

El lunes, a través de un mensaje en las redes sociales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la ciudad habrá elecciones concurrentes.

Esto implica que para elegir las categorías nacionales se usará la boleta tradicional de papel tipo sábana y para elegir las autoridades municipales se votará con boleta única electrónica.

La decisión generó una crisis política puertas adentro del PRO, donde sus principales referentes -entre ellos Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal- cuestionaron en duros términos a Larreta por haber elegido el sistema de boleta única electrónica.

Estos tres referentes partidarios habían solicitado que se votara con la boleta tradicional de papel, y cuestionaron a Larreta por haber elegido el sistema de boleta única electrónica, afirmando que había actuado sin consultar al resto del partido.
Etiquetas:
  • Horacio Rodríguez Larreta

  • CABA

  • Elecciones 2023

  • Mauricio Macri

  • PRO

  • María Eugenia Vidal

COMPARTIR:

Comentarios