Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:04 -

13 de abril de 2023

Dos directivos de migraciones de México fueron procesados por la muerte de migrantes

A los funcionarios se les atribuye "un patrón de irresponsabilidad y de omisiones" que derivó en la tragedia dentro del centro de detención de Ciudad Juárez.

12-04-2023 | 22:35

El incendio dejo como saldo 40 muertos. Foto: AFP

Dos directivos del organismo de México para las migraciones fueron procesados penalmente por "omisiones" en el reciente caso de la muerte de 40 migrantes en un incendio en un centro de detención y de otro más de 2020, informó la Fiscalía General.

A los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México se les atribuye "un patrón de irresponsabilidad y de omisiones" que derivó en el incendio en un centro de detención de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, el 27 de marzo.

También fueron procesados por otro incidente "semejante" registrado el 31 de marzo de 2020 en Tenosique, Tabasco, en el sur de México, que dejó una persona muerta y 14 lesionados.

"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco "N" y Antonio "N", señaló la Fiscalía General de México en un comunicado.

Diarios mexicanos dijeron que los procesados son Francisco Garduño, director del INM desde junio de 2019, y Antonio González Guerrero, comisionado del INM en Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez.

Según las autoridades mexicanas, el incendio en Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos, se originó cuando un migrante incendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación.

Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.

"Los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo", recalcó la Fiscalía en su comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que el caso no quedará impune.

"Me encuentro en Cd. Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido", escribió el martes Garduño en Twitter.

Además, el presidente aseguró que Garduño permanecerá en el cargo mientras concluyen las investigaciones.

"Vamos a tomar las decisiones en su momento", dijo López Obrador al ser interrogado si Garduño seguirá al frente del INM.

Pero "el criterio de nosotros (...) es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad que hayan cometido una irregularidad o un delito", subrayó.
Etiquetas:
  • México

  • migraciones

  • incendio

  • Andrés Manuel López Obrador

COMPARTIR:

Comentarios