Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:07 -

13 de abril de 2023

Dudas y sospechas sobre la filtración de documentos de inteligencia de EEUU

Un vocero del gobierno británico cuestionó la veracidad de la información difundida y desde Moscú advirtieron que podría tratarse de un "engaño" montado desde Washington para perjudicar a Rusia.

12-04-2023 | 11:30

Advierten desinformación sobre los documentos filtrados de Estados Unidos. Foto: AFP

El Gobierno del Reino Unido cuestionó una información sobre la presencia de miembros de los servicios secretos británicos en Ucrania

revelada por documentos estadounidenses clasificados

que se han filtrado y aparecido en Internet.

"La filtración de lo que se presentó como una información estadounidense clasificada, y que recibió un fuerte eco, reviste un grave nivel de inexactitud", dijo un vocero del Ministerio de Defensa británico en Twitter.

"Los lectores deben ser prudentes antes de fiarse de unas acusaciones que, potencialmente, pueden propagar desinformación", agregó.

Medios británicos como la cadena BBC y el diario The Guardian citaron el documento, fechado el 23 de marzo, que menciona el despliegue en Ucrania de 50 miembros de las fuerzas especiales británicas junto a homólogos de otros países occidentales.

Según The Guardian, el documento indica que la mitad de las fuerzas occidentales presentes en Ucrania entre febrero y marzo serían británicas.

"Los lectores deben ser prudentes antes de fiarse de unas acusaciones que, potencialmente, pueden propagar desinformación"

El pasado martes, un vocero del Pentágono, Chris Meagher, subrayó que el hecho de que estos documentos circulen en Internet representa "un riesgo muy grave para la seguridad nacional y puede, potencialmente, alimentar la desinformación".

"Seguimos investigando cómo ocurrió esto, y la magnitud del problema. Se tomaron medidas para analizar el modo en que se dio este tipo de información y a quien", agregó.

Por su parte, desde Rusia consideraron que la filtración y publicación en Internet de documentos clasificados de Estados Unidos sobre la guerra en Ucrania podría enmarcarse en una campaña de desinformación de Washington destinada a "engañar" a Rusia.

"No tenemos posición" al respecto, indicó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, citado por las agencias de prensa rusas.

"Quizá sea un fake, una información tóxica deliberada", apuntó, informó la agencia de noticias AFP.

"Dado que Estados Unidos forma parte del conflicto en Ucrania y que, en realidad, está llevando a cabo una guerra híbrida contra nosotros, métodos así son posibles para engañar al enemigo, es decir, la Federación de Rusia", alegó.

viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.


La filtración de documentos

A finales de la semana pasada, se publicaron en Internet unos documentos estadounidenses clasificados, una filtración que, según el Pentágono, representa un "riesgo muy grave" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Entre otros asuntos además de la guerra en Ucrania, los documentos aluden a las dudas de Estados Unidos respecto a las posibilidades de éxito de la contraofensiva ucraniana que estaría preparando Kiev.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en niveles mínimos y se han deteriorado mucho a raíz de la incursión militar rusa contra Ucrania que inició el 24 de febrero de 2022 y derivó en la actual guerra en la que Kiev cuenta con el respaldo de las potencias occidentales, países de la Unión Europea, la OTAN y Estados Unidos.

Moscú presenta la contienda como un conflicto orquestado por Occidente contra Rusia, con los europeos y los estadounidenses apoyando militar y financieramente a Ucrania.


La oposición norcoreana pidió investigar espionaje por parte de Estados Unidos

La oposición de Corea del Sur instó este miércoles al Gobierno a investigar si el país fue objeto de espionaje por parte de Estados Unidos, tras la filtración de unos documentos clasificados estadounidenses que apuntan a ello.

Esos archivos, publicados desde hace días en Internet, incluyen revelaciones de que Estados Unidos espió a asesores en seguridad nacional del presidente Yoon Suk-yeol durante negociaciones sobre el suministro de armas para Ucrania.

El pasado martes, en un intento de restar importancia al asunto, la oficina del presidente Yoon indicó que un "importante número" de esos documentos eran falsos, y el asesor de seguridad nacional afirmó que no existía ninguna "intención dolosa" en el incidente.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Norte. Foto: AFP

Pero la revelación despertó críticas en el país.

"El Gobierno debe llegar al fondo de estas supuestas escuchas a escondidas y, si resultan ser ciertas, deberá obtener una disculpa oficial y garantías de que Estados Unidos no volverá a hacerlo", afirmó el líder del opositor Partido Democrático, Lee Jae-myung, informó la agencia de noticias AFP.

Varios diputados opositores acusaron al Gobierno de intentar pasar por alto el incidente y suavizar las relaciones con Estados Unidos, de cara a la visita que realizará Yoon a Washington este mes.
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Rusia

  • Reino Unido

  • Washington

  • documento

  • Desinformación

  • espionaje

COMPARTIR:

Comentarios