Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:24 -

12 de abril de 2023

Inauguraron en Tucumán el primer Parque de Producción Social

El proyecto articula territorios, actores, tecnologías y conocimientos con el objetivo de potenciar las capacidades productivas regionales y locales, en base al desarrollo sustentable.

11-04-2023 | 16:20

El Primer Parque de Producción Social. /Foto: prensa.

El primer Parque de Producción Social Nacional (PPS), que busca promover el desarrollo productivo local y alberga a empresas sociales que dan respuesta a problemáticas comunitarias, fue inaugurado oficialmente este martes en la localidad tucumana de Tafí Viejo, en un acto encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus y el gobernador Juan Manzur.

"Este tipo de proyectos de economía popular llegó para quedarse. Se trata de un modelo que permite vivir con dignidad, no en una economía de segunda", afirmó Filmus, quien remarcó que, para permitir que esto ocurra, estas iniciativas deben "tener altos niveles tecnológicos" como para poder "producir para el mercado".

El primer PPS se encuentra ubicado en el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) de la localidad de Tafí Viejo.

El proyecto de Parques de Producción Social articula territorios, actores, tecnologías y conocimientos con el objetivo de potenciar las capacidades productivas regionales y locales, en base al desarrollo sustentable.

Foto: prensa.

Son predios diseñados para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales que, además, alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo, como ser: personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, liberados del sistema penal, y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.



Desde el Estado, los PPS presentan una oportunidad de acercar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación a la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemas sociales, pero -además- contribuyen a la creación de empleo de calidad y a mejorar las condiciones laborales, de productividad y la sustentabilidad de las empresas a través del valor agregado de conocimiento y tecnología.

Foto: prensa.

En qué consiste el Parque

El ministro Filmus, junto al gobernador Manzur, y al intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, inauguraron en esa ciudad el primer PPS del país, destinado a la elaboración de materiales vinculados a la construcción, a partir de residuos sólidos urbanos y de los alimentos.



El predio fue diseñado para que puedan asentarse unidades productivas, cooperativas o empresas sociales que puedan brindar servicios y bienes que den respuesta a necesidades comunitarias y ambientales.

El Municipio de Tafí Viejo fue elegido para la creación del PPS porque viene implementando el Plan de Desarrollo Productivo local 2020-2023, que incluye una Planta de Reciclaje, un Complejo Ecoproductivo y un Mercado Municipal, que ya están funcionando en la ciudad.

Filmus, primero, ponderó la labor de Manzur como gobernador y exjefe de Gabinete de Ministros: "este proyecto enorme que se está llevando a cabo en Tucumán, el Ministerio de Ciencia se suma y colabora porque detectamos experiencias concretas en cada uno de los lugares y los apoyamos. Las experiencias son territoriales", aseveró.

Y agregó que, en ese sentido, están "generando un cambio en la concepción. Hasta el año 2021, el 80% de la inversión en ciencia y tecnología (CyT) se concentraba en Buenos Aires. Esta distorsión territorial en Argentina se manifiesta con más fuerza en la ciencia y la tecnología y hay que revertirlo porque necesitamos la CyT que permita agregar valor a la producción primaria en cada uno de los lugares".

Foto: prensa.

"Si solo somos un país productor de commodities y de la especulación financiera no vamos a necesitar trabajo ni CyT, por eso este Ministerio se cerró -junto a otras carteras- en 2018 y fue reabierto en 2019", recordó el ministro.

El funcionario nacional destacó, también, "que a partir de residuos y la aplicación de tecnología se llevará adelante una producción social, en este caso muy vinculada a la economía circular y a otra forma de producción que agrega valor a las materias primas que se generan en la región", que a su vez "puedan ser puestas a disposición de la gente gracias al trabajo de distintas organizaciones junto al Estado".

Uno de los ejemplos más importantes de este circuito productivo "son los ladrillos, ya que Argentina es un país que necesita vivienda y son un material fundamental para ello", indicó Filmus.

En esta línea adelantó que el modelo de PPS de Tafí Viejo "será replicado en otras partes del país".

Por su parte, Manzur destacó la gestión del intendente Noguera en el municipio de Tafí Viejo y "su capacidad de respuesta y vocación de servicio" que le permite "apoyarse en gente que sabe más, como lo hizo en este momento con el ministro Filmus, que hoy está acá, en el interior del interior".

Con respecto al Parque sostuvo que "será un espacio vital para la economía local de los taficeños, tenemos una Argentina con muchas potencialidades, y la vamos a poner en marcha desde el interior hacia el centro".

"Nosotros buscamos la movilidad social ascendente para que los hijos sean mejores que los padres, y así poder mirar hacia adelante con un futuro prometedor", enfatizó Manzur.

Foto: prensa.

En tanto, Noguera manifestó que la inauguración "es un hecho muy importante para nuestra comunidad porque da inicio a este Parque que comenzó a gestarse hace un par de años".

"Esta experiencia arrancó con seis trabajadores y hoy tiene no menos de 150 que se integran a un complejo ecoproductivo que ya existía en nuestra ciudad desde hace cinco años (en referencia al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico - CIAT)", contó el jefe municipal.

En este sentido, explicó "que los productos que viene desarrollando este espacio han servido para ordenar el modelo organizacional del Parque y para identificar paquetes tecnológicos".

Noguera detalló "que para cada producto que se realiza hay un paquete tecnológico y una serie de conocimientos que le son transferidos a los trabajadores y a las trabajadoras".

Es ese sistema el que "permite transformar lo que antes eran residuos en materiales de construcción, en insumos de todo tipo generando trabajo", añadió.

Noguera indicó que, gracias a los residuos, se abren una gran cantidad de posibilidades como la elaboración de "materiales que estamos agregando a nuestra economía doméstica y, al mismo tiempo, el valor agregado de trabajo formal que tiene", concluyó.

Por último, Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de Tafí Viejo, señaló: "nuestro municipio fue elegido para desarrollar esta iniciativa porque asumió el desafío de un plan de desarrollo productivo local con inclusión social y sustentabilidad, teniendo en cuenta que el sistema de ciencia y tecnología esté al servicio de la población".

Del acto participaron, también, la encargada del Punto de Contacto de Anses de la Municipalidad de Tafi Viejo, Alejandra Rodríguez; Roberto Tagashira, secretario de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico; el director de la Estación Experimental Obispo Colombres, Daniel Ploper; el rector y la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani y Mercedes Leal.
Etiquetas:
  • Tucumán

  • desarrolo local

  • Parque de Producción Social

  • Juan Manzur

  • Daniel Filmus

COMPARTIR:

Comentarios