31 de marzo de 2023
Avanza la prueba experimental de una vacuna antitumoral desarrollada por científicos del Conicet
La propuesta de los grupos de investigación liderados por Geffner y Rabinovich, realizado íntegramente en células humanas, abre un horizonte inmenso en el tratamiento de tumores.
Tras lograr la diferenciación de un tipo celular (célula dendrÃtica) capaz de generar una fuerte respuesta inmune in vitro, investigadores del Conicet avanzarán en los próximos meses en pruebas en modelos experimentales (fase pre-clÃnica) de una nueva vacuna antitumoral.
"Lo novedoso del trabajo fue que logramos obtener células dendrÃticas a partir de la diferenciación de monocitos (como se hace en muchos laboratorios) pero dotadas de una capacidad inmunogénica realmente muy alta; en otras palabras, logramos obtener células que manifiestan una gran capacidad de despertar una respuesta inmune", contó a Télam Jorge Geffner, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs, Facultad de Medicina, UBA-Conicet).
Y añadió que "por otra parte, estas células dendrÃticas mostraron un alto nivel de refractariedad frente a la acción de mediadores inmnunosupresores, es decir de resistencia frente a aquellos mediadores que suprimen la respuesta inmune".
"Logramos obtener células que manifiestan una gran capacidad de despertar una respuesta inmune"Jorge Geffner
Geffner -quien realizó esta investigación publicada en la revista Cell Reports junto a Fernando Erra DÃaz, investigador del Conicet en el Inbirs y quien propuso originalmente este proyecto, y a Gabriel Rabinovich y Tomas Dalotto Moreno, investigadores del Conicet en el Instituto de BiologÃa y Medicina Experimental (Ibyme, Conicet)- comenzó por explicar qué son las células dendrÃticas.
"Las células dendrÃticas son células que se encuentran en el organismo, aunque también se pueden obtener y cultivar en un laboratorio, como hacemos nosotros. Estas células representan el motor y el cerebro de la respuesta inmune adaptativa, no son un tipo celular más, por eso nuestro interés en ellas", describió.
Para comprender mejor su función, Geffner detalló que "la respuesta inmune adaptativa (especÃfica frente a un patógeno o un tumor) requiere de la activación de los linfocitos T, y la activación de éstos depende en forma absoluta de las células dendrÃticas. Las células dendrÃticas no son sólo imprescindibles a fin de activar a las células T, sino que también les indican en que perfil funcional diferenciarse y a donde migrar".
"Las vacunas actuales -continuó- lo que hacen es introducir en nuestro organismo un antÃgeno o inmunógeno (una proteÃna del virus, un virus inactivado, una proteÃna tumoral, etc.). Luego, las células dendrÃticas toman el antÃgeno y se lo presentan y activan a los linfocitos T", señaló.
"Es decir que el antÃgeno o inmunógeno no dispara directamente la respuesta inmune, sino que es tomado por las células dendrÃticas y éstas son las que van a generar la respuesta", añadió.
En ese sentido, la propuesta de los grupos de investigación liderados por Geffner y Rabinovich es generar una vacuna que contenga directamente a la célula dendrÃtica ya "cargada" con el antÃgeno con el cual se quiere inmunizar (en este caso un antÃgeno tumoral), facilitando de este modo la inducción de una respuesta de mayor eficiencia.
"Los ensayos que hemos realizado tuvieron resultados muy prometedores, pero aún reflejan solamente ensayos realizados in vitro. En los próximos meses se realizarán una serie de pruebas en modelos experimentales"
"Los ensayos que hemos realizado tuvieron resultados muy prometedores, pero aún reflejan solamente ensayos realizados in vitro. En los próximos meses iniciaremos una serie de pruebas en modelos experimentales a fin de testear su funcionamiento in vivo, frente a diferentes tumores. Esperamos la inducción de una fuerte respuesta anti-tumoral, pero esta hipótesis de trabajo debe ser aún testeada", expresó.
Esta nueva etapa del trabajo se realizará en forma conjunta con el grupo de investigación dirigido por Gabriel Rabinovich en el Ibyme, referente internacional en el campo de la inmunidad anti-tumoral.
Por su parte, Rabinovich enfatizó que "este estudio, realizado Ãntegramente en células humanas, abre un horizonte inmenso en el tratamiento de tumores resistentes a otros tipos de terapias y estos son los que utilizaremos en modelos experimentales en nuestros próximos ensayos".
Del estudio también participaron Ignacio Mazzitelli, LucÃa Bleichmar y Claudia Melucci, del Inbirs; Tomás Dalotto Moreno, del Ibyme y Duygu Ucar, Asa Thibodeau y Radu Marches, del Laboratorio Jackson de Medicina Genómica, en Farmington, Estados Unidos.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Bolivia venció 2-1 a Surinam y enfrentará a Irak en la final del Repechaje por un lugar en el Mundial 2026
La Verde empezó abajo en el resultado por el gol de Liam Van Gelderen, pero el equipo de �scar Villegas remontó la historia con festejos de Moises Paniagua y Miguel Terceros de penalAsí se jugarán las finales del Repechaje al Mundial 2026: todos los goles de la jornada
Las ocho llaves correspondientes a la UEFA definieron qué selecciones avanzaron a las definiciones de la repesca ecuménicaArgentinos Juniors recibirá a Lanús por el postergado de la fecha 6 del Torneo Apertura: hora, TV y formaciones
El Bicho y el Granate se medirán desde las 21. Transmitirá TNT SportsComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.


