Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 13:38 -

31 de marzo de 2023

Inauguraron dos estaciones en el servicio ferroviario del Gran Paraná

Los trenes que unen Paraná con Berduc y La Picada, que son utilizados por una gran cantidad de estudiantes y trabajadores, sumará la parada "Enrique Berduc", en el acceso a un parque escolar, y la "Jorge Méndez", con pasajes a 31 pesos, 320 pesos menos que el micro.

30-03-2023 | 20:04

Diego Giuliano corta la cinta de inauguración de la nueva estación "Enrique Berduc" / Foto: Hernán Saravia.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y el intendente de la ciudad entrerriana de Paraná, Adán Bahl, inauguraron este jueves la extensión del servicio regional Entre Ríos de trenes, y dos nuevas estaciones en la región del Gran Paraná.

De lunes a sábados, el tren parte desde Paraná a las 4:55, 07.55 (hasta Estación Berduc) y 13:30, y de regreso lo hace a las 6:25, 9:10 (desde Berduc) y 15 horas.

Además, a partir de mañana viernes, el servicio que utilizan diariamente más de 60 estudiantes escolares, y gran cantidad de trabajadores, sumará dos nuevas paradas: la "Enrique Berduc", en el acceso al parque escolar rural con el mismo nombre, y la "Jorge Méndez" en la localidad de La Picada.

Antes de 2021, el recorrido finalizaba en Colonia Avellaneda, siendo el único de los cuatro servicios ferroviarios de pasajeros de la provincia de Entre Ríos que se mantiene en operación.

Los tres restantes (Paraná - Oro Verde, Paraná - Concepción del Uruguay y Basavilbaso - Villaguay) se encuentran suspendidos desde 2016, siendo parte de los 12 servicios ferroviarios que fueron eliminados durante la gestión nacional anterior.

El apeadero inaugurado cuenta con andenes de 45 metros de largo y está equipado con rampas de acceso, cruces peatonales, refugio, mobiliario y equipamiento, iluminación LED y cerramientos perimetrales.

El servicio ferroviario del Gran Paraná es utilizado por una gran cantidad de estudiantes y trabajadores / Foto: Hernán Saravia.


También se realizaron desmalezados y mejoramiento de las vías, y el Gobierno nacional licitó la reparación integral de dos duplas de coche motores Materfer para así poder incrementar la frecuencia y las prestaciones.

Se trata de "una política nacional que no abandonamos y vamos a seguir con la idea de que el tren tenga cada vez más proyección, mayor proximidad de servicio y mayor frecuencia para llegar federalmente a toda la Argentina", explicó Giuliano.

"Estas vías -continuó- estaban repletas de arbustos y yuyos, muchas locomotoras estaban abandonadas en galpones, y la tarea fue restaurar, recuperar, y suturar las heridas del sistema ferroviario".

El ministro nacional remarcó que "más trenes es más trabajo argentino, es mejorar y aumentar la calidad de los talleres ferroviarios, aparece la industria ferroviaria y un sistema que florece".

Giuliano dijo que "hay algunos sectores de la oposición que no creen en la inversión en ferrocarril y "piensan que es un gasto", pero "no miran la externalidad del sistema ferroviario que mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales".

Las nuevas estaciones cuentan con rampas para discapacitados, baños y servicios de Wi-Fi / Foto: Hernán Saravia.


El tren "además de ser un beneficio en la cuestión económica es un derecho social que nunca se le tendría que haber sacado de las manos a los y las argentinas", agregó el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

"Hay una clara decisión del Gobierno nacional que llegó para quedarse, de entender que igualar oportunidades se tiene que plantear desde el Estado, con la posibilidad de volver a tener esa expansión ferroviaria que se tuvo entre 2003 y 2015", completó.

Marinucci precisó que la inauguración en Entre Ríos "se ha dado en otros lugares" gracias a que el sistema ferroviario "dejó de ser una idea y pasó a ser una política de Estado", lo que "genera desarrollo económico, social y cultural e igualdad de oportunidades".

Asimismo, recordó que en la década de los 90 "Argentina sufrió un ferrocidio que también se dio entre 2016 y 2019", y por eso pidió "defender el sistema ferroviario para volver a tener más ramales funcionando".





"No pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino en rentabilidad social, de forma eficiente para que todos y todas puedan garantizar sus derechos", finalizó.

A su turno, el intendente de Paraná, Adán Bahl, detalló que el tren vuelve a La Picada "después de 30 años" y con un beneficio económico importante, al tener "un pasaje de $31, contra $350 del colectivo".

Además, el tren es "previsible, eficiente y accesible" y genera "menos autos en Paraná circulando y estacionados, y menos contaminación ambiental".

Las tareas insumieron una inversión de 243 millones de pesos y generaron 30 empleos en forma directa e indirecta.
Etiquetas:
  • Paraná

  • trenes

  • crecimiento

  • Diego Giuliano

  • Martín Marinucci

  • servicios

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

La justicia falló a favor del Nantes en el caso por la muerte del argentino Emiliano Sala: la cifra que deberá pagar el Cardiff

El Tribunal mercantil de Francia cerró un nuevo capítulo del juicio que se inició por el fallecimiento del delantero en 2019 en un accidente de avión

El hijo de Arnold Schwarzenegger debutó en una competencia de fisicoculturismo y la diferencia con su padre causó furor

Joseph Baena participó por primera vez en una competencia oficial y ganó el primer puesto en tres categorías de un evento

Por qué el Alpine de Gasly le saca diferencia al de Colapinto tras las primeras carreras de la Fórmula 1

Qué le faltó a Franco para igualar el francés: algunos problemas en su coche y circunstancias de competencia lo perjudicaron

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.