Por Roberto Di Sandro
Decano de la Casa Rosada

Muy coquetos. Parangonando a lo que instala Cambiemos. Es decir, la estrategia visual de Durán Barba causó efecto. Nada de ruidos y bombos. Sólo, a veces, algunos globos de colores. El aroma peronista de los que, como dijo un hombre de leyenda seguidor del líder de toda la vida, “nunca fueron peronistas” quedó para otra oportunidad. Ahora el que vale es este escenario. En fin. El gobierno o Cambiemos inició su camino hacia las elecciones el sábado con un timbreo infernal. Recorrió todo el país.

Sus protagonistas, con Mauricio Macri a la cabeza, caminaron lugares, en su mayoría, donde nacieron. Pero el PRO, en su “cambiemos”, empezó el viernes muy temprano, aventajando a todos. El Presidente comió, habló, caminó, tuvo ocurrencias futboleras y se abrazó a cuanto vecino apareció por Cañuelas y Morón. Les ganó de mano a sus adversarios.

En tanto, cuando terminó se fue a Olivos y allí se terminaron las palabras. Conflictos, salarios, reducción de presupuestos, bajar los impuestos, reuniones de todo tipo. Más con los empresarios, y también contactos telefónicos con algunos gremialistas. Andrés Ibarra, el de modernización, continúa con su reducción de ministerios. Van a quedar quince. No de golpe. Antes, durante y después de las elecciones irán materializándose. También cambios de algunos rostros. Pueden ser de alto nivel ministros como de líneas secundarias: secretarias. Dijeron: “Despidos, no”. Crónica “Intimidades” informa con todo. Sigan leyendo.

Preocupación: bajo consumo
Los empresarios, sectores más poderosos, se reunieron entre sí. Lo anunciaron y luego se callaron. Los convocó la Unión Industrial. Prometieron hace semanas concurrir hasta el despacho del Presidente. No dijeron cuándo. Lo hicieron individualmente y algunos en grupos. Nadie supo, como siempre. Pero fueron.

En Olivos, con “la mesa chica” del gobierno. Vieron la obsesión del Presidente por la falta de consumo. Se alegra por un lado, porque la inflación baja, pero, por el otro, la falta de poder adquisitivo le inquieta profundamente. Hizo algunas afirmaciones. Ahora están buscando la manera de parar ese flagelo.

Entonces hablaron de salarios, reducir la desocupación y de algo que tuvo un tono de voz más alto por parte de Macri: “Necesitamos que inviertan. ¿Qué esperan?”. Allí volvió a surgir aquello de “baje los impuestos”. La frase de que “nos están matando con eso” se repitió varias veces. En algún momento surgieron incomodidades con los acuerdos con China. 

Breves y sabrosas
1) Oscar Aguad es el nuevo ministro de Defensa. Todo el mundo radical y el que no es se le acerca para darle sugerencias de nombres. No quiere saber nada. Lleva su gente y basta.

2) Le dijeron si se animaba a ir a una reunión de jubilados en la puerta de Tribunales con esta ironía: “Usted habla mucho, pero seguro que no viene”. Crónica y AM 650 Radio Belgrano lo comprobaron. Fue y habló; no quiso prometer nada, pero “voy a intentar”. Aludió a la aplicación del 82 por ciento. Ya lo hizo en Corrientes. Se llama: José Antonio Romero Feris, El Pocho. Los de la tercera edad se quedaron sorprendidos. Dijo que iba y fue. Cumplió.

3) En todo el país hay dependencias del Estado. El gobierno quiere sacarlas o reducirlas. El Poder Ejecutivo dice que “no habrá despidos”. Una fuente lo dijo y lo grabamos.

4) En cuatro días más tendremos en la Argentina a todos los presidentes del Mercosur y Estados Asociados. Se instalarán en Mendoza. Patricia Bullrich viajará para ordenar la seguridad. Será impresionante. El blindado de Macri también estará presente. No es la Bestia, porque todavía lo están completando.

5) “Vive entre nosotros y todos los trabajadores”. Así dijo Ramón Ayala, el hombre que secundó al gran líder de los trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, que nos dejó hace poco tiempo. “Nuestro objetivo será siempre cumplir sus sueños y sus principios”, manifestó el dirigente, que siempre estuvo al lado del “Momo”, un verdadero referente de lo que es el peronismo histórico.

6) “Estoy para decir la verdad, como el Indec, ahora con números reales”. Así lo dijo Jorge Todesca, el jefe de la entidad que evalúa todo. Habló de la inflación, que “todavía no es positiva”, y del consumo, que se reduce día a día. Se lo informó al Presidente. Ultima del bloque: se cumplieron 70 años del voto femenino. Lo hizo Eva Perón. El que escribe estaba en Gobierno. Hubo un gran acto cuando Perón firmó el decreto y se puso en práctica en 1951. El actual mandatario lo recordó los otros días. Suponemos que, sin intención, se olvidó de mencionar quién hizo ese gran acontecimiento de la historia. Se lo recordamos, Eva Perón y el líder. Hay más novedades.

Así debe ser
Desde que asumió, en el gobierno del presidente Macri hay una mayor movilidad del periodismo. Mayor circulación, más conferencias de prensa y algunas alternativas que favorecen la transmisión de información. Faltan todavía algunos resortes, pero el permitir que ministros, gobernadores, funcionarios y visitas vayan a la sala de periodistas es un hecho sumamente destacable.

Cuando se den cuenta de que el periodismo acreditado tiene acceso y es fluido el contacto que la gente espera, la noticia se hace más viable. También es necesario un mayor contacto con el secretario de Medios y el vocero presidencial. Están cerca del lugar de los acreditados. Una vueltita de vez en cuando o más seguido no vendría mal. Por ahora, las cosas mejoraron tras doce años en que se ignoró completamente a la prensa. “A mí no me lo contaron”.

Testigo directo
Se ha sabido en esferas bien informadas como puede comprobar una frase bien periodística que el martes, si no hay inconvenientes de agenda, el presidente Macri presenciará una quema de drogas en instalaciones de los organismos de seguridad.

La titular de ese espacio, Patricia Bullrich, está haciendo los respectivos preparativos para que el mandatario pueda observar cómo se realiza ese tipo de operativo, oportunidad en que habrá, según el trascendido, una serie de apreciaciones por parte de las autoridades mientras se desarrolla este accionar. Una breve: mañana, tras el juramento de los nuevos ministros, el Presidente irá hasta La Matanza para asistir a las obras de finalización del Metrobus. En siete días volvemos a encontrarnos, aquí, en esta página de “Crónica”. Chau.