Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:39 -

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2014

Córdoba padece una alta tasa delictiva

La Capital está en octavo lugar en un estudio que mide la victimización en Latinoamérica; Buenos Aires aparece segunda. En el informe, del Banco de Desarrollo, se entrevistó a vecinos que sufrieron robos o conocen a víctimas.

 La ciudad de Córdoba figura como el segundo distrito de la Argentina, luego de la provincia de Buenos Aires, en cuanto a altos índices delictivos y cuenta con una gran tasa de criminalidad por episodios de inseguridad que tienen que ver con robos, arrebatos callejeros y estafas. No se miden homicidios, por lo que Santa Fe (con la ciudad de Rosario a la cabeza) quedó desplazado del estudio.

El informe, divulgado en las últimas horas, fue realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) del Banco de Desarrollo y se concretó en 17 ciudades de Latinoamérica.

Con una tasa de victimización del 29,3 por ciento en 2012, la ciudad de Córdoba quedó ubicada como octava en la lista de las 17 ciudades.

El distrito que encabeza ese listado es Quito (Ecuador); el último, Río de Janeiro.

El estudio se basa en el análisis de encuestas de victimización realizadas en 2012. Esto es: personas que, en los últimos 12 meses, han sufrido algún episodio delictivo (contra la propiedad) o conocen a alguien que ha sido víctima de ladrones. No hay registros de 2013 y de 2014.

El estudio se realizó con encuestas en 500 hogares a fin de sortear la “falta de confiabilidad de los registros oficiales” realizados por entes gubernamentales o judiciales, según el documento titulado: “Por una América latina más segura”.

Respecto de la tasa de victimización: el primer lugar es ocupado por Quito, con 40,8 por ciento; en el segundo está Buenos Aires, con 38,4 por ciento, mientras Arequipa (Perú) cuenta con 38,2 por ciento.

En crecimiento

En materia de delitos contra la propiedad, el estudio revela que en Córdoba hubo un incremento de la victimización. Así como en 2012 el índice fue de 29,3 por ciento, en 2011 había sido de 20,9, y en 2010, de 23,8.

Córdoba está por encima del promedio de los distritos latinoamericanos en los que se hizo el sondeo, que es del 27 por ciento. En 2010 y 2011, en tanto, Córdoba estaba debajo de la media.

Principal preocupación

El estudio, ordenado por el Banco de Desarrollo, señala que casi el 30 por ciento de los habitantes de la región latinoamericana sostiene que la inseguridad es el principal problema, muy por encima del desempleo, la inflación y la salud. Se trata de un flagelo que aflige principalmente a los sectores menos favorecidos de la sociedad.

El 60 por ciento de los encuestados en Latinoamérica piensa que la inseguridad se incrementó en los últimos cinco años.

En otro orden, se concluye que las características del entorno social y físico determinan a la larga las oportunidades para cometer un delito. Los crímenes ocurren en sitios con ciertas características y horas específicas y puntuales (esquinas, callejones, descampados peligrosos de las barriadas).

El estudio indica que las oportunidades para cometer un delito son afectadas por el sistema de Justicia, la Policía y las cárceles. Estas instituciones, según la fundación, cumplen un lugar clave en la reducción del crimen disuadiendo a los delincuentes. Sobre las encuestas se concluyó que es preferible, para el bienestar social, que el sistema de justicia actúe a traves de una mejor prevención y disuasión que aumentando la cantidad de presos en prisión.

No se denuncia

Un problema que se detectó en las encuestas es que muchos ciudadanos tienden a no denunciar por diversos motivos. Se trata de la “cifra negra” del delito, lo que complica la obtención de cifras reales.

En Córdoba es sabido: las unidades judiciales están abarrotadas de trabajo y muchos vecinos consideran como una “pérdida de tiempo” quedarse a radicar la denuncia.

Homicidios. Argentina figura en el puesto 17 de una tabla de 18 países en la que se miden los asesinatos. La tasa de crímenes en nuestro país es del 5,5 cada 100 mil habitantes. El peor país es Honduras, con una tasa de 81,5, seguido de El Salvador, con 68,6. Debajo de Argentina está Chile, con 3,5.

Monteoliva habla de una “mayor violencia”

Otro informe. La exministra de Seguridad de Córdoba Alejandra Monteoliva difundió, a su vez, un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana que dirige y que da cuenta de un “recrudecimiento” de la violencia en los asaltos cometidos en la ciudad.

El estudio se realizó sobre encuestas de unos mil vecinos, según dijo Monteoliva semanas atrás, quien enfatizó que cada vez se nota “más violencia en las calles”. En el estudio se señala que dos de cada 10 personas fueron víctimas de un delito en 2014 y uno de cada 20 habitantes fue victimizado en más de una oportunidad. Monteoliva, quien duró tres meses en su cargo y fue desplazada tras el acuartelamiento policial y los saqueos, señaló que seis de cada 10 delitos no son denunciados ante la Justicia de Córdoba.

COMPARTIR:

Comentarios