Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:54 -

17 de marzo de 2023

Continúa el juicio al policía infiltrado en la Agencia Walsh que espió a organizaciones

Américo Balbuena fue periodista en dicha agencia desde 2002 hasta 2013 y, al ser descubierto que también era integrante del Cuerpo de Investigaciones de la Policía Federal, fue denunciado por presunta "violación de los deberes de funcionario público".

16-03-2023 | 11:04

Américo Balbuena permaneció 10 años infiltrado como periodista en la agencia. Foto: archivo.
 

El juicio al agente de la Policía Federal Américo Balbuena, quien permaneció 10 años infiltrado como periodista en la agencia de noticias "Rodolfo Walsh" para presuntamente realizar "espionaje político" y "obtener información para brindarla" a la fuerza de seguridad, se reanudará este jueves en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

La tercera audiencia del juicio a Balbuena comenzará a las 12 en la Sala A de los tribunales federales en una jornada donde la querella espera que comparezcan frente al juez Daniel Rafecas el propio imputado y uno de sus exjefes en la fuerza, Adolfo Ustares, quien también es juzgado en la causa.

El juicio, que comenzó el martes pasado, tendrá sus alegatos el próximo jueves 22.

En el banquillo de los acusados también se encuentra Alejandro Sánchez, otro exjefe de Balbuena en la Federal.

Los tres están denunciados por presunta "violación de los deberes de funcionario público".

Los fiscales actuantes son Carlos Stornelli y Ariel Quety y por parte de la querella están Matías Aufieri, Liliana Mazea y Carlos Platkowski.

"Es un caso paradigmático, se habla de los servicios como cuentapropistas, pero este caso demuestra que no, que hay cuerpos de inteligencia organizados que se dedican al espionaje político y es lo único que hace en la federal", había indicado en declaraciones a Télam la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) y querellante en la causa Myriam Bregman, previo al inicio del juicio.

Balbuena fue periodista activo en la agencia popular "Rodolfo Walsh", desde 2002 hasta 2013, momento en el cual se descubrió que también era integrante del denominado Cuerpo de Investigaciones de la Policía Federal.

En la agencia el espía se encargó de entrevistar a miembros de organizaciones sociales como la Agrupación de Familiares de Ex Detenidos Desaparecidos, partidos políticos -el PTS- y organizaciones estudiantiles como la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Balbuena se infiltró en una agencia de noticias, trabajo incompatible con su función de policía según la Ley de Inteligencia.
Etiquetas:
  • juicio

  • denuncia

  • Policía Federal

  • Infiltrados

  • periodistas

  • Rodolfo Walsh

  • Agencia de noticias

  • Derechos Humanos

COMPARTIR:

Comentarios