Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:04 -

17 de marzo de 2023

Rechazaron la apelación de Castillo por una de las prisiones preventivas

La justicia peruana le dictó al expresidente 18 meses de prisión preventiva por haber cometido el presunto delito de rebelión y ahora le rechazó el recurso de casación.

16-03-2023 | 18:40

Castillo en una reunión con fiscales. Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia de Perú rechazó este jueves el recurso de casación (anulación de resolución o sentencia judicial) que había presentado el expresidente Pedro Castillo en contra de la prisión preventiva que se le impuso por el presunto delito de rebelión.

"Se declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por el encausado José Pedro Castillo Terrones", señala la resolución de la Corte.

En diciembre último, la justicia dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario luego de haber cometido presunto delito de rebelión.

La fiscalía investiga a Castillo por presunta rebelión porque el 7 de diciembre, estando en ejercicio de la presidencia, intentó cerrar el Congreso y tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional a través del establecimiento de un "gobierno de excepción".

Por ese motivo, fue destituido horas más tarde por el parlamento y sucedido por la hasta entonces vicepresidenta Dina Boluarte, y quedó arrestado ese mismo día.

La defensa de Castillo pidió la apelación con el argumento de que, entre otros supuestos vicios procesales, el expresidente no llegó a cometer rebelión y su presunto delito solo quedó en calidad de tentativa, según la agencia de noticias Andina.



El Ministerio Público inició una investigación contra Castillo como presunto coautor de los delitos de rebelión y, alternativamente, de conspiración para rebelión en agravio del Estado, de abuso de autoridad en agravio del Estado y de grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio de la sociedad.

Después, el juez de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley dictó la orden de prisión preventiva, medida que fue confirmada en segunda instancia por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez supremo César San Martín.

No es la única causa que enfrenta el exmandatario en los tribunales: la semana pasada un tribunal le impuso otra prisión preventiva, ésta de 36 meses, por presuntamente haber encabezado una organización criminal.

La medida alcanzó también a sus exministros Juan Silva y Geiner Alvarado y había sido solicitada por la fiscalía.

La decisión está relacionada con una causa en la que Castillo está acusado de haber dirigido una red, integrada por familiares y colaboradores políticos, dedicada a conceder contratos de obras públicas de manera irregular y a lavar activos.
Etiquetas:
  • Perú

  • Pedro Castillo

  • justicia

  • prisión preventiva

COMPARTIR:

Comentarios