Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:41 -

17 de marzo de 2023

Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania, según un grupo de la ONU

La conclusión del trabajo es que "las autoridades rusas cometieron un amplio abanico de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en muchas regiones de Ucrania".

16-03-2023 | 16:21

Foto: AFP.

Rusia cometió crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad en Ucrania desde el inicio de la invasión, de acuerdo a un informe presentado este jueves por un grupo de investigadores de la ONU que no encontró pruebas de genocidio y que documentó también "un pequeño número de violaciones" cometidas por las fuerzas ucranianas.

"El conjunto de pruebas recopiladas demuestra que las autoridades rusas cometieron un amplio abanico de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en muchas regiones de Ucrania", manifestó el trabajo en sus conclusiones.

"Muchas de ellas equivalen a crímenes de guerra e incluyen homicidios intencionados, ataques contra civiles, confinamiento ilegal, tortura, violación y traslados y deportaciones forzosos de niños", añadió.

Según Kiev, 16.221 niños fueron deportados a Rusia hasta finales de febrero de este año, pero el grupo de expertos no pudo verificar esas cifras.

Sin embargo, señaló que responsables rusos tomaron medidas jurídicas y políticas relativas al traslado de niños ucranianos y que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto en mayo de 2022 para facilitar la concesión de la ciudadanía rusa a algunos menores, consignó la agencia de noticias AFP.

Cómo se hizo el trabajo

La comisión de la ONU, compuesta por tres investigadores que trabajaron en el terreno, entre ellos el colombiano Pablo de Greiff, concluyó "que las fuerzas armadas rusas llevaron ataques con armas explosivas en zonas pobladas con una aparente indiferencia por los daños y el sufrimiento de los civiles".

En ese sentido, el grupo de expertos "documentó ataques indiscriminados y desproporcionados, así como la falta de adopción de precauciones, en violación del derecho internacional humanitario".

Además, constató que la serie de bombardeos que comenzaron en octubre contra las infraestructuras relacionadas con la energía de Ucrania y "el uso de tortura por parte de las autoridades rusas pueden constituir crímenes de lesa humanidad".

Por el contrario, los investigadores no encontraron pruebas de genocidio desde la invasión rusa, tal como denunció Ucrania en reiteradas oportunidades, pero recomendaron seguir estudiando el tema.

los investigadores no encontraron pruebas de genocidio desde la invasión rusa. /Foto: AFP.

"No constatamos que hubiera un genocidio en Ucrania", dijo a la prensa Erik Mose, uno de los tres comisarios a cargo de la investigación lanzada el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuyos 47 Estados miembros deberán decidir el mes próximo si prolongan o no su mandato.

Hasta ahora, el grupo visitó 56 localidades e interrogado a 348 mujeres y 247 hombres. Sus investigadores inspeccionaron sitios destruidos y lugares de sepultura y de tortura.

Esta comisión también señaló que "documentó un pequeño número de violaciones cometidas por las fuerzas armadas ucranianas, incluidos probables ataques indiscriminados y dos incidentes que pueden considerarse como crímenes de guerra".

Por último, recomendó "que se investiguen todas las violaciones y crímenes y que los responsables rindan cuentas, tanto a nivel nacional como internacional".

En ese marco, pidió "un enfoque integral de la rendición de cuentas que incluya tanto la responsabilidad penal como el derecho de las víctimas a la verdad, la reparación y la no repetición" de los crímenes.
Etiquetas:
  • Rusia

  • lesa humanidad

  • Ucrania

  • Guerra en Ucrania

  • genocidio

COMPARTIR:

Comentarios