Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:01 -

ACTUALIDAD

8 de octubre de 2014

El “corazón” del Cerro Colorado, a la Provincia

Expropiará 22 hectáreas de la reserva de pinturas rupestres más importante de Córdoba. Los aleros más visitados pasarán a ser propiedad del Estado. Se estudia cobrar a los turistas, pero no a los escolares.

ravés de un proyecto de ley que hoy será aprobado en la Legislatura, el Gobierno provincial dará un paso importante para hacerse de buena parte de las tierras en cuyos cerros está alojado el tesoro de pinturas rupestres más importante de Córdoba. Se trata, en concreto, de 22 hectáreas ubicadas en la localidad de Cerro Colorado, en el departamento Río Seco, que, una vez aprobada la normativa, pasarán a ser de utilidad pública y sujetas a expropiación por parte del Estado.

La normativa impulsada por el Ejecutivo –que fue presentada el año pasado– planteaba inicialmente la expropiación de 522 hectáreas de tierras de tres departamentos del norte provincial. Pero luego, ante las múltiples problemáticas legales que representaba semejante operación, se decidió concentrar la expropiación sólo en el “corazón” de la reserva.

En la actualidad, la totalidad de los aleros donde están ubicadas miles de pictografías realizadas por los habitantes originarios de esa región son propiedad de privados. Con la particularidad de que dos de esos espacios están a cargo de la Provincia. Luego de que se consuma el traspaso de titularidad de esas tierras, casi el 100 por ciento de los aleros más visitados quedarán en manos del Estado.

Allí, en la denominada Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, la Provincia planea crear un “Parque Arqueológico” cuyo principal objetivo, aseguran los funcionarios, es resguardar y conservar esas pictografías.

COMPARTIR:

Comentarios