Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:35 -

15 de marzo de 2023

El Senado uruguayo dio media sanción a la rebaja de impuestos anunciada Lacalle Pou

Además del voto del oficialismo, el texto fue apoyado por el opositor Frente Amplio y este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados.

14-03-2023 | 20:35

La Cámara Alta le dio media sanción a la rebaja impositiva

El Senado de Uruguay dio este martes media sanción por unanimidad a la rebaja del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto a la asistencia de la seguridad social (IASS), y le dio el visto bueno a los cambios en el impuesto a las rentas de las actividades económicas (IRAE) para las micro y pequeñas empresas.

La iniciativa había sido anunciada el 2 de este mes por el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General legislativa, y desde este miércoles será discutida en comisión en Diputados.

Además del voto obvio del oficialismo, el texto fue apoyado por el opositor Frente Amplio que, aunque cuestionó el fondo del proyecto, consideró que "algo es algo", según la argumentación del senador Mario Bergara.

El tema ingresará el miércoles temprano a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y puede votarse por la tarde, anticipó el presidente de ese cuerpo, Sebastián Andújar.

El senador blanco Sergio Botana, miembro informante de la iniciativa, aseguró que el proyecto "defiende al trabajador asalariado y de la pequeña empresa en Uruguay".

Señaló que se pretende subsanar lo "poquito" que "nos acordamos de estos trabajadores que sostienen el Uruguay", y mencionó a maestras, policías, carpinteros, sanitarios, maquinistas, camioneros, mecánicos y recolectores.

También sostuvo que la rebaja apunta al "pequeño empresario", que vive en "el nervio permanente, la esclavitud en el trabajo, el no saber si se llega a fin de mes con los gastos, si es suficiente para mantener a la familia".

Explicó el legislador oficialista que en 2007, cuando se introdujo el IRPF, se buscaba una recaudación de 349 millones de dólares, que implicaba 2,7% del producto interno bruto (PIB).

Foto: Victoria Gesualdi

"Hoy este impuesto rinde a las arcas públicas 2.047 millones de dólares, 3,9% del PIB, y constituye 16% de la recaudación", puntualizó.

En ese marco, sostuvo que "esta reforma se hace porque se puede hacer" y "se hace sin salirse de los límites que marcan los pilares fundamentales de la regla fiscal, en especial, el de la expansión del gasto".

El opositor Bergara, en tanto, enfatizó que el 70% de los trabajadores no paga IRPF y 75% de los pasivos no paga IASS, por lo que "para ellos no hay absolutamente ningún beneficio".

Cuando reveló que el bloque acompañaría el proyecto, Bergara avisó que "ni por asomo" el sector piensa que el cambio es significativo "en términos de magnitud ni que sea el mejor diseño en términos de equidad".

"El FA vota en la lógica de que para algunos compatriotas va a haber una mejora y que algo es algo", sintetizó.

Y hasta ironizó sobre el hecho de que el Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas advirtió sobre los riesgos de las rebajas, pero tras ver la "escasa magnitud" de la renuncia fiscal, el organismo, que fue creado por la Ley de Urgente Consideración, "se debe haber quedado tranquilo".

También el oficialista Guillermo Domenech -de Cabildo Abierto- fue crítico pero más que nada para con el esquema tributario que tiene el país, y llamó a avanzar en "una verdadera reforma tributaria", según los sitios de La Diaria y El Observador.

Para el legislador, en Uruguay no se plantea el "verdadero problema", que es que existe "una población que paga, una población cautiva y una población que está exonerada".
Etiquetas:
  • Uruguay

  • Luis Lacalle Pou

  • impuestos

COMPARTIR:

Comentarios