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14 de marzo de 2023

El transporte terrestre incorpora políticas de género para que haya más trabajadoras

Pese a que las empresas del sector buscan mejorar las condiciones laborales de las empleadas, éstas son solo un 7%, aunque con picos del 38% en la provincia de Buenos Aires y el 19 % en CABA.

Por Agustina Pasaragua 12-03-2023 | 14:29

Daiana Perrota, una representante de las mjuejres en el mundo del transporte terrestre. Foto: Laura Lescano.

El rubro transporte terrestre, pese a tener apenas el 7% de sus puestos de trabajo ocupados por mujeres, se destacó en los últimos años por haber incorporado políticas de género para mejorar las condiciones laborales actuales e impulsar la participación de más trabajadoras.

A fines del 2021, los puestos de trabajos en el sector transporte terrestre sumaban 310.644, repartidos en 29.782 empresas.

De ese total, 20.666 eran mujeres (7%), mientras que el 93% restante (289.978) eran ocupados por varones, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Este sector incluye los servicios de transporte automotor urbano y suburbano de mercadería y animales con 141.013 puestos -132.018 de varones y 8.995 mujeres-; transporte automotor de pasajeros con 51.274 empleos -46.982 varones y 4.292 mujeres-; y otros servicios de transporte como escolares, de fletes y mudanzas, con 3.948 empleos (3.564 desarrollados por varones y 484 por mujeres).

Por provincias, la mayor cantidad de trabajadoras en el sector se registra en Buenos Aires (38%), seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (19%) y Córdoba (8%).

En lo que respecta al transporte de carga, el total de empleos ronda los 95.000 puestos a nivel país, de los cuales el 83% son ocupados por varones y el 17% por mujeres.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) -que nuclea a 44 cámaras de transporte de todo el país- cuenta con el Departamento Mujer y Futuros Líderes que busca visibilizar a las mujeres empresarias del sector, ofreciendo cursos de conducción profesionales para profesionalizar la actividad.

En ese marco, desde 2015 a la fecha, 109 mujeres se capacitaron en los cursos de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT).

De ese total, el 60% realizó el Curso de Conducción Profesional (CCP); 40% el de Operador de Autoelevador; 25% participó del cursos reglamentarios y 5% en el de renovación anual de licencia.

Foto: Laura Lescano.

El presidente de FPT, Aníbal Goichik, en diálogo con Télam, dijo que la conmemoración del 8M "es una fecha para reflexionar y valorar los logros alcanzados por las mujeres en el sector del autotransporte de carga".

"Sabemos que todavía tenemos muchos desafíos por delante y nos comprometemos a continuar construyendo el camino para lograr un sector más inclusivo", agregó el directivo.

Por su parte, en el sector ferroviario y de subte tanto de cargas y pasajeros -siempre en base a datos de 2021- la cantidad total de puestos era de 39.543, de los cuales las mujeres se desempeñaban en 5.096 mujeres y 34.447 correspondían a varones.



La acción de la CNRT

En el caso de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el organismo continúa incorporando distintas políticas de género y diversidad, en consonancia con el accionar y el trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

La CNRT cuenta con un equipo técnico conformado por cuatro miembros de distintos sectores que trabajan en la organización brindando charlas sobre Violencia de Género y Violencia Laboral.

A esto se suman referentes en la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato, que trabaja junto con un equipo de orientación para dar contención y asistencia en casos de violencia de género.

La presencia de mujeres en los subtes

En lo que respecta a la red de subterráneos y el Premetro en la Ciudad de Buenos Aires, la cantidad de personas que trabajan bajo convenio son 3.721.

Del total de mujeres que trabajan en este sector, que suman cerca de 1.200 bajo varias modalidades de contrato, 352 se desempeñan el el área de tráfico; 341 en estaciones; 174 como guardas; 164 son conductoras; 150 en limpieza; y 15 están el área de maniobras.

Foto: Laura Lescano.

El transporte subterráneo y Premetro es uno de los destacados en lo que respecta a la presencia de mujeres trabajadoras, a partir de una organización colectiva que comenzó a hacer frente a las desigualdades históricamente planteadas en el rubro.

"Hasta ese momento, las mujeres estábamos condicionadas exclusivamente a las tareas históricamente feminizadas, de atención al público, percibiendo la menor remuneración, estableciendo una marcada segregación ocupacional sin posibilidades de acceso a otras tareas o categorías y sin oportunidades de ascensos ", dijo a Télam Karina Nicoletta, secretaría de Género de la Asociación Gremial de Trabajadoras y Trabajadores de Subte y Premetro.

En un principio las principales iniciativas buscaban "visibilizar problemáticas como el diálogo con los compañeros, participación en espacios públicos e institucionales, presentación de petitorios con firmas, o mismo denuncias de discriminación que sufrían ante postulaciones laborales", detalló.

"Con estas pequeñas acciones logramos un hecho histórico que fue incorporar guardas que ingresaron por concurso, llegando hoy a cargos de conducción y directivas, en igualdad de condiciones", subrayó Nicoletta.

En la actualidad, en subterráneos y premetro, hay trabajadoras prácticamente en todos los sectores y en las diferentes áreas, remarcó la dirigente gremial.

A modo de ejemplo, Nicoletta citó el ingreso de la primera camada de mujeres en el turno noche a fines de 2019, un horario en el que solo solían trabajar varones.


Foto: Laura Lescano.

Historia de vida: Daiana Perrotta, la primera mujer con licencia para conducir en ferrocarril

Daiana Perrotta tiene 33 años, es ingeniera civil e ingresó a trabajar en el sector ferroviario a partir de una búsqueda interna realizada por la Línea Roca en el ámbito universitario, inspeccionando obras civiles contratadas por empresas tercerizadas.

"Cuando empecé a buscar trabajo en el sector ferroviario pedían como requisito ser hombres, tener un título técnico o experiencia. Como no contaba con esos requisitos ingrese al rubro por medio de una pasantía, que me sirvió para darme cuenta de la magnitud del sector y lo interdisciplinario que es", dijo Perrota en diálogo con Télam.

Dos años después de la experiencia inicial, a Daiana le llegó una postulación para ser encargada de infraestructura en la provincia de Córdoba, un cargo para el que también se presentó su pareja.

Si bien ella no quedó en el puesto y su marido sí, a ella le ofrecieron ser inspectora de lo que en la jerga ferroviaria se denomina "obras de arte", terminó con el que suelen referirse a la inspección de puentes, alcantarillas, desagües o zonas de difícil acceso que se recorren generalmente en tren.

La inspección comprendía a circuitos ferroviarios de las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta y Neuquén.

"En Buenos Aires no se nota mucho esto porque está bastante poblado y son todas líneas urbanas. Pero en Córdoba y en otras provincias hay sectores que no están en zonas urbanas como montañas en Salta o sierras en el caso de Córdoba. Por este motivo, continué mi formación y realice un curso para capataces y operarios de vía que me habilita a conducir vehículos autopropulsados por vías, convirtiéndome en la primera mujer que tiene licencia en este rubro para conducir", detalló

En su caso, este hecho histórico en el rubro se trató de una cuestión profesional porque, "tenía que cumplir mi tarea profesional y necesitaba acceder a este curso".

"Trenes es una empresa muy grande y a la vez es interdisciplinaria por lo que me resultó muy interesante porque hay que tener contacto y conocimiento con otras áreas. Mi trabajo resulta elemental para la organización y recorrido de los trenes", recalcó.

En lo que atañe a la cuestión de género, Perrotta dijo que encontró diferentes situaciones respecto a la participación de las mujeres en trenes.

"Cuando entré a trabajar en Buenos Aires en el Roca, me pasó que en el área había mucha mujeres profesionales pero cuando vine a Córdoba empecé a notar lo que era ser mujer porque las personas con las que trabajaba no estaban acostumbradas, algunos no sabían cómo tratarme, hablarme y hasta se sentían incómodos. Con el tiempo entendieron que todos somos del mismo equipo y que el ser mujer no condicionaba mi trabajo ni perjudicaba al de otros", afirmó.

Respecto a su rutina diaria, Perrota dijo que hay días en los que revela con sus planillas obras ferroviarias, revisando ciertos parámetros de las obras, mientras que en otras jornadas debe recorrer con los vehículos las distintas zonas por las que pasan los trenes para revisar que todo funcione correctamente.

"Se va recorriendo la vía para ir identificando problemáticas en puentes metálicos, caños, o cruces vehiculares. Luego esta información se vuelca a planillas para dejar asentado qué trabajos requieren. También me encargo de controlar los procesos de licitación de empresas tercerizadas y avisar a las distintas áreas los servicios afectados por los mismos", precisó.

Su tarea también comprende la necesidad de "ponerse de acuerdo con las municipalidades, agentes de tránsito, hacer trámites, autorizaciones, junto con seguimientos de cada obra y construcción", para la concreción de las tareas.

"Para que cada vez haya más mujeres es necesario ampliar los puestos de trabajo independientemente del género y que esta situación se normalice en los distintos espacios. No debemos cerrarnos a que un puesto tiene que estar integrado por un hombre con ciertas características sino una persona capacitada que nutra a la empresa y le permita a cada mujer crecer profesionalmente haciendo lo que la apasiona", concluyó Perrota.

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